Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Si no cerrábamos las compuerta, Villahermosa se hubiera inundado por completo"

El presiente López Obrador justificó la decisión de cerrar la compuerta de la presa 'El Macayo' para inundar a las zonas pobres de Tabasco, pues en la capital de Tabasco hubiera habido más afectados.
lun 16 noviembre 2020 10:16 AM
amlo mañanera
El presidente López Obrador reiteró que los damnificados por inundaciones en Tabasco serán apoyados por el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este lunes que ante el riesgo de inundaciones en Tabasco, fue él quien tomó la decisión de cerrar la compuerta ‘El Macayo’ para evitar que Villahermosa quedará inundada por completo y evitar que más gente se hubiera visto afectada.

Ante las críticas que se han suscitado por la decisión de inundar las zonas pobres de Tabasco, el presidente dijo que se tuvo que llevar a cabo esta operación para evitar que se rompiera la presa Peñitas, la cual forma parte del complejo hidroeléctrico del Río Grijalva.

Publicidad
“Sí dije eso...yo lo planteé, si no cerrábamos esa compuerta que se llama ‘El Macayo’, Villahermosa se hubiese inundado completamente, entonces también estábamos hablando de más gente afectada”.
López Obrador.

Agregó que la compuerta ‘El Macayo’ fue construida para proteger a la capital del estado de las inundaciones y que desde hace 12 años no se había cerrado.

“Esa compuerta, que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitarle agua a Villahermosa y esto significó más agua por el río Samaria que va hacia la zona baja (de Tabasco), que son las zonas de las comunidades indígenas”, explicó el mandatario federal.

Según explicó, previo a decidir el cierre de la compuerta, las autoridades federales llevaron a cabo una medición de agua que se iban a ir hacía las comunidades, la cual según dijo, "fue menor que en otras ocasiones".

“Yo he estado pendiente y sí hay inundación en Jalapa, Nacajuca, pero no fue mayor y estamos ahí atendiendo a los damnificados”, agregó.

López Obrador reiteró que desde el gobierno federal se garantizará la entrega de apoyos directos a los damnificados, quienes en este momento ya se encuentran en distintos albergues y expresó que esta decisión de optar entre inconvenientes "le duele mucho".

Decreto para presas

Adelantó que en los próximos días emitirá un decreto para llevar un buen manejo de las presas Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas que forman parte del complejo del Río Grijalva, en el que establecerá que la prioridad no sea la generación de energía eléctrica sino la protección civil.

“Voy a emitir un decreto con ese propósito y ya las cuatro presas del Grijalva van a tener un canal ecológico de modo que se mantenga vacías las presas, los embalses, los vasos reguladores durante los meses de septiembre, octubre, noviembre, en los meses que más llueve”, dijo el presidente.

Desde la primera inundaciones en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López, culp´ó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el mal manejo de la presas y anunció acciones legales contra la empresa por provocar inundaciones en los municipios de Nacajuca, Jalpa y Cunduacán en medio de las lluvias por el paso del ciclón 'Eta', lo que propició un enfrentamiento con su director Manuel Bartlett, quien se burló del anuncio de la denuncia.

Publicidad

Las críticas

Este domingo, el jefe del Ejecutivo federal, quien llevó una gira por Tabasco, difundió un video de un vuelo que él y otros altos funcionarios hicieron por las zonas inundadas en la entidad, y en él argumentó que su administración tuvo que decidir qué hacer con el manejo de las compuertas que controlan el agua de los ríos que atraviesan la entidad.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera...Desde luego, esto perjudicó a la gente de Nacajuca, pueblos chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión”, dijo el presidente este domingo.

Tras hacer esta declaración, López Obrador recibió varias críticas a través de redes sociales, entre ellas la del ministro en retiro José Ramón Cossio, quien calificó esta declaración como “muy dolorosa”.

En tanto que Emilio Álvarez Icaza, senador sin partido, publicó en Twitter que el presidente debe ”asumir su responsabilidad”.

"Las zonas inundadas fueron por error de cálculo, así lo admitió y ahora, también admite que decidió inundar zonas indígenas pobres", publicó.

El expresidente Vicente Fox fue otro de los personajes que se pronunció al respecto y en su mensaje cuestionó, “en cabeza de quien cabe, inundar intencionalmente, para perjudicar indígenas y gente pobre”.

"No me voy a mojar solo para la foto"

Ante las críticas de que en su gira por Chiapas y Tabasco solo lo hizo por aire, sin bajar a ras de tierra para escuchar a la gente afectada, el presidente López Obrador, señaló que no recorrió las colonias inundadas porque no se mojará solo para la foto, pues puede enfermarse.

“Yo nací ahí, padecí inundaciones desde niño (...) Ahora me dicen: ¡mójese!, pero no me puedo mojar nada más para la foto, estoy haciendo lo que corresponde y eso ayuda más. Yo le digo a mis paisanos: nada más para tomarme la foto, me enfermo y ¿qué se gana con eso? O no guardo yo la sana distancia y me enfermé de COVID, pues tampoco”, expresó López Obrador.

“Estoy pendiente, es mi corazón, son mis sentimientos, son mis convicciones, mi amor, no soy un farsante, le tengo amor al pueblo, por eso estoy en esto, No soy fifí y entonces tengo que cuidarme”.
López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad