Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras las inundaciones en Tabasco, AMLO creará una comisión para el río Grijalva

El presidente dijo que este nuevo organismo, que aún no tiene titular, se encargará del manejo de las instalaciones hidroeléctricas en el río, con el fin de prevenir inundaciones como las recientes.
sáb 14 noviembre 2020 05:51 PM
tabasco amlo
El presidente y funcionarios federales y locales recorrieron diversos puntos de Tabasco para revisar los daños causados por las lluvias y la atención a las personas afectadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este sábado la creación de una nueva comisión encargada del manejo del Complejo Hidroeléctrico Grijalva.

En conferencia de prensa desde Tabasco, el mandatario dijo que en este momento está analizando a quién designará como responsable de este organismo.

Publicidad

"Se va a crear una comisión del Río Grijalva, sin aparatos burocráticos ni nada de eso, con un responsable que voy a nombrar, del manejo de las cuatro hidroeléctricas de Grijalva: Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas", señaló.

López Obrador dijo que este es un acuerdo federal con el que se busca proteger a Tabasco de nuevas inundaciones.

López Obrador también reiteró que ya se trabaja en un programa de desarrollo urbano para la ampliación, el mejoramiento y la construcción de viviendas, así como en el reforzamiento y la posible ampliación de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

Reconoció que aún no se ha definido el monto total para este programa, pero sostuvo que los recursos ya están garantizados para la reparación de los daños provocados por las lluvias en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Desde finales de octubre, el manejo del complejo en el Grijalva ha causado polémica, debido a que el gobernador Adán Augusto López acusó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de haber hecho una labor irresponsable con la presa Peñitas.

El gobernador ha insistido en que el manejo de esta presa fue justamente lo que derivó en las inundaciones.

Previo a esta conferencia de prensa, el presidente visitó algunos albergues en Tepetitán, en Macuspana, e hizo un sobrevuelo por la zona.

Publicidad

899 comunidades afectadas por inundaciones

En la conferencia de prensa, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, detalló que en Tabasco se tiene registro de 899 comunidades afectadas.

Además, 99,573 viviendas presentan daños, hay alrededor de 300,000 damnificados y suman ocho fallecimientos.

Respecto de la situación de los ríos en Tabasco, el presidente explicó que la mayoría ha registrado una disminución en su caudal, a excepción del Usumacinta. Por ello, las autoridades se mantienen en alerta, pues debido al frente frío 13 y la posible formación de un nuevo huracán, podrían registrarse lluvias en los próximo días.

El gobernador dijo que autoridades federales y estatales tienen identificados 18 puntos críticos en el estado, como el municipio de Centla.

En tanto, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, señaló que la dependencia a su cargo ha apoyado en la evacuación de alrededor de 2,200 personas, la colocación de 500 sacos, el reparto de despensas, el abastecimiento de agua potable y el traslado de aproximadamente 14 toneladas de víveres por vía aérea.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad