Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno reconoce a médicos, uno de los sectores golpeados en la pandemia

El presidente López Obrador destacó que no hay protestas de médicos en las calles, aun cuando tan solo hace unos meses trabajadores de este sector exigieron mejores condiciones.
vie 23 octubre 2020 08:29 AM
Médicos COVID
De acuerdo con la organización de Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos de personal de la salud por coronavirus.

El gobierno mexicano decretó este 23 de octubre como el "Día del Médico" y entregó reconocimientos a trabajadores de la salud, quienes han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que no hay protestas de médicos en las calles, sin embargo, hace algunas semanas trabajadores de la salud protestaron para exigir material de protección y mejores condiciones de trabajo.

Publicidad

“No hay protestas, no hay paros en los hospitales, todos juntos atendiendo el problema principal que tenemos en la actualidad. Por eso mi reconocimiento a todos los médicos y en especial a quienes han estado ahí salvando vidas, enfrentando la pandemia”, dijo López Obrador en su conferencia de este viernes.

De acuerdo con la organización de Amnistía Internacional, México es el país con más fallecimientos de personal de la salud por coronavirus con 1,320 decesos confirmados, además se han registrado más de 10,000 contagios.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción publicó en junio pasado que en México la tasa de contagio por COVID-19 entre el personal médico es seis veces mayor al que se registró en China, origen de la pandemia.

Están entregando hasta la vida y más por el prójimo, esto es algo muy excepcional".
Andrés Manuel López Obrador.

Hace uno meses los reclamos de los trabajadores de la salud en las calles eran los siguientes: “Queremos protección”, “La atención sin protección pone en riesgo mi profesión”, “El virus se ríe de tu bata de tela”, “si enfermería y médicos se enferman, ¿quién te va a cuidar?”, “Los insumos no los vemos”.

Este es el segundo reconocimiento que realiza el gobierno de México al personal médico. El pasado 16 de septiembre, durante la conmemoración del 210 aniversario de la Independencia, el presidente López Obrador entregó la condecoración Miguel Hidalgo al personal médico y de enfermería, la más alta distinción que puede recibir un ciudadano mexicano.

Publicidad

En el decreto por el que se declara el 23 de octubre como el "Día del Médico" se señala que el motivo es realizar un reconocimiento a la ardua labor y entrega de los médicos mexicanos sobre todo en medio de la pandemia de coronavirus.

“Dichos profesionales han demostrado su alto sacrificio, arriesgando incluso su vida por atender debidamente a la población mexicana”, se lee en el documento.

El reconocimiento al personal médico se da en medio de la posibilidad de un rebrote de coronavirus. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a partir de octubre podría presentarse un incremento en los casos de coronavirus.

El pasado martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que en ocho entidades se asoma la posibilidad de un rebrote. Se trata de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad