Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

COVID-19: La CDMX se mantiene a la cabeza en mortalidad y registra alza en casos

Según las autoridades, nueve entidades tienen tendencia al alza en casos. De ellas, ocho no están en los primeros lugares en mortalidad o letalidad; en cambio, la CDMX es primer lugar en mortalidad.
vie 23 octubre 2020 05:30 AM
COVID
La CDMX tiene la mayor tasa de mortalidad del país, con 124.21 decesos por cada 100,000 habitantes. Las autoridades advierten que se ha registrado un alza en la movilidad.

De las nueve entidades del país que en los últimos días han mostrado un alza en la actividad de la epidemia de COVID-19, ocho no se encuentran entre los primeros lugares en tasa de mortalidad (decesos por cada 100,000 habitantes) ni en tasa de letalidad (fallecimientos por casos confirmados); la excepción es la Ciudad de México.

A casi ocho meses desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en México, la capital de hecho ocupa el primer lugar en mortalidad, con 124.21 muertes por cada 100,000 habitantes. En tanto, Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Oaxaca y Zacatecas no superan las 83 personas fallecidas por cada 100,000.

En cuanto a la letalidad, Morelos se mantiene hasta ahora con la tasa más alta, aunque no se encuentra entre las entidades recientemente señaladas por las autoridades de salud por tener una tendencia al alza.

Publicidad

En las entidades en las que se está presentando una tendencia a la alza en casos de COVID-19, "la movilidad ya está llegando a la normalidad", advirtió en días pasados el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

"Hay un incremento en relación del tiempo de la actividad del virus en los estados, hay un incremento y se va a ver reflejado en los 10 indicadores del semáforo, y hay un incremento en el nivel de riesgo", señaló en conferencia de prensa.

No obstante, esto no se ha reflejado en las tasas de mortalidad ni de letalidad. Mauricio Rodríguez, integrante de la Comisión de Atención de la epidemia de coronavirus de la UNAM, explicó que esto se debe en parte a que muchos factores están relacionados, como la oportunidad de atención, las comorbilidades, las características de los hospitales y el momento de la intervención.

"(En) cada estado la letalidad ha dependido de las características y oportunidad de la atención, hay instituciones que tienen letalidad alta, hay otras que han tenido hospitalizaciones de gravedad y no se traducen en mortalidad, depende de las condiciones en las que llegue el paciente y las características de la institución y de la población", dijo en entrevista.

Publicidad

Por letalidad, los primeros lugares los ocupan Morelos, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Tlaxcala. De estos, Campeche está en semáforo verde y Chiapas se encamina a ello.

Hasta ahora, ninguna de estas entidades ha sido mencionada en el grupo de tendencia al alza. En el caso de Morelos, el director general de Coordinación y Supervisión, Daniel Madrid González, aseguró que el sistema de salud estatal no se ha visto rebasado, gracias a la colaboración de la ciudadanía con las autoridades estatales y municipales.

"Es importante que no bajen la guardia, y es el llamado a la población: actuar de manera responsable preventivamente puede salvar muchas vidas (…) Es importante que tomen las medidas antes de que sigan subiendo los casos", afirmó en una conferencia de prensa.

Publicidad

Estados en riesgo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló recientemente que no se debe perder de vista que el número de personas y el intervalo de movilidad de esas personas en el espacio público son los dos elementos determinantes directos más importantes de la trasmisión de COVID-19.

Te puede interesar: La CDMX reporta alza en hospitalizaciones

En ese sentido, la Ciudad de México de hecho está en riesgo de pasar nuevamente a semáforo rojo. Así lo reconoció la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, tras el cambio en la tendencia de hospitalizaciones que se ha registrado en los últimos días.

"Siempre existe la posibilidad de volver al semáforo rojo, desde el gobierno no queremos, hemos desplegado muchas acciones para que aquellos con COVID tengan apoyo, pero las personas deben hacer su parte para evitar que volvamos al semáforo rojo", dijo López Arellano en entrevista con W Radio.

Las autoridades de Salud adelantaron que esta semana se podría conocer si las entidades con incremento de la epidemia están también viviendo un rebrote como tal, ya que en las últimas semanas ocho estados habían registrado "signos" de ello .

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad