Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO sube presión sobre la Corte: "Sería lamentable que rechazaran consulta"

El presidente insistió en que su petición de consulta ciudadana para llevar a investigación y juicio a los expresidentes no viola los derechos humanos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña.
jue 01 octubre 2020 10:25 AM
SCJN
Javier Laynez Potisek es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2015.

A minutos de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determine si es constitucional o no la solicitud para convocar el próximo año a una consulta ciudadana para someter a investigación y juicio a los últimos cinco expresidentes de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador elevó a presión sobre los ministros y advirtió que sería lamentable que rechacen la petición.

A las 11:00 horas de este jueves, los ministros de la Corte analizarán la constitucionalidad de la pregunta que acompaña la solicitud del titular del Ejecutivo federal para que las instancias de justicia inicien una investigación en contra de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Publicidad

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, a la Corte le corresponde revisar si ¿la materia de la consulta es constitucional?, y si ¿la pregunta propuesta está planteada en un lenguaje neutro, sencillo, comprensible y está formulada en forma que se pueda contestar con un “sí” o un “no” cuidando que no sea tendenciosa ni emita juicios de valor?

La semana pasada, la Corte difundió el proyecto del ministro Luis María Aguilar en el que se prevé declarar inconstitucional la materia de la pregunta al considerar que "se trata de un concierto de inconstitucionalidades".

"(Las inconstitucionalidades) pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.

Entre las razones del ministro para proponer que la Corte declare inconstitucional la pregunta destaca una violación a los derechos humanos y un atentado contra la presunción de inocencia, porque la justicia no se consulta.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", es la pregunta que el presidente López Obrador propone.

Publicidad

Este jueves, el mandatario federal reiteró que su propuesta no viola la presunción de inocencia ni de los derechos humanos de los cinco expresidentes.

Lo va a decidir el pueblo y luego el Ministerio Público y los jueces y está el derecho a la defensa, pero decir es inconstitucional, no procede, pues no va a estar bien”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Para el presidente, ésta es una buena oportunidad para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a una democracia participativa, y no limitarse así a solo ejercer su voto cada tres o seis años.

“Yo espero que se resuelva bien esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución de que el poder dimana de pueblo y se instituye para su beneficio y que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, es la esencia de la democracia, entonces que no se le niegue al pueblo su derecho de participación, que se haga valer a plenitud la democracia en el país”, planteó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad