Las renuncias de 2020
Este año, las renuncias que han causado polémica han sido las de Mónica Maccise, quien era titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Asa Cristina Laurell, quien era subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud, y Mara Gómez Pérez, quien quedó al frente de la CEAV tras la renuncia de Rochín.
Estas tres renuncias fueron confirmadas por López Obrador en su conferencia de prensa matutina del 19 de junio.
La renuncia que más eco tuvo fue la de la titular del Conapred, pues el organismo recibió reclamos por organizar un foro, que después se canceló, con la participación del youtuber Chumel Torres, acusado de hacer comentarios discriminatorios.
Tan solo unos días después de estas renuncias, el 27 de junio, Candelaria Ochoa dimitió como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Esa institución y el gobierno en su conjunto han sido cuestionados por legisladoras, expertas, activistas y ciudadanas en general, debido a la prevalencia de diferentes formas de violencia contra las mujeres y de lo que consideran omisiones oficiales ante el problema.
A estas renuncias se suman las dos en el Indep, con Ricardo Rodríguez en junio y Jaime Cárdenas apenas esta semana.