Las tres renuncias fueron confirmadas por el primer mandatario en su conferencia de prensa matutina de este viernes. Las circunstancias de cada salida son diferentes, pero todas han causado polémica y críticas hacia el gobierno federal por parte de diversos actores públicos.
El caso que más eco tuvo fue el de la titular del Conapred, pues el organismo recibió reclamos por organizar un foro, que después se canceló, con la participación del youtuber Chumel Torres, acusado de hacer comentarios discriminatorios.
Cuestionado sobre dicho foro y el papel del Conapred, el presidente dijo esta semana que se enteró de la existencia del consejo hasta que se dio esta controversia. Después, incluso planteó su desaparición.
Además, algunos comentarios de Torres han sido en contra del hijo menor del presidente López Obrador y de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, quien se deslindó de ser responsable de la renuncia de Maccise.
"No tengo nada que ver", escribió en su cuenta de Twitter, al compartir una nota periodística que le adjudica la renuncia en cuestión.
En tanto, la extitular del Conapred Alexandra Hass, quien dejó el cargo en noviembre de 2019, lamentó la renuncia de Maccise, a quien describió como una mujer "comprometida, inteligente y capaz".
"El Conapred es una institución necesaria, útil y austera que fue creada y ha servido para acortar las brechas de desigualdad (...) Para combatir la discriminación y la desigualdad, es pertinente fortalecerlo", agregó la exfuncionaria en su cuenta de Twitter.