Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candelaria Ochoa renuncia a la Conavim, según reportes de medios

Aunque ni ella ni el gobierno han emitido comunicaciones oficiales, fuentes citadas por diversos medios señalan que su salida será efectiva a partir del 1 de julio.
sáb 27 junio 2020 01:51 PM
CIUDAD DE MÉXICO, 08OCTUBRE2019.- María Candelaria Ochoa Ávalos, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), durante el evento conmemorativo sobre la ratificación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, en la cancillería.  
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
Ochoa asumió la titularidad de la comisión en marzo de 2019.

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), presentó este viernes su renuncia a la Secretaría de Gobernación (Segob).

De acuerdo con reportes de diversos medios de comunicación, fuentes de la Segob dijeron que la salida de Ochoa, que será efectiva a partir del 1 de julio, responde a "diferencias" con sus superiores. También señalaron que no tiene relación con las tres renuncias presentadas este mismo mes al gobierno federal.

Publicidad

De manera oficial, ni el Poder Ejecutivo ni Ochoa han confirmado la dimisión.

Este sábado, Ochoa respondió en Twitter a un mensaje de la diputada de MC Martha Tagle, quien señaló que, aunque se no se conocen los motivos de la salida de la titular de la Conavim, se cree que su renuncia se debió a falta de apoyo institucional, disminución de presupuestos, poco o nulo margen de acción, o bien, a que simplemente concluyó un ciclo.

Ante esos señalamientos, Ochoa solamente contestó: "Ninguna de tus hipótesis es correcta...".

Publicidad

Ochoa es la cuarta mujer que renuncia a la actual administración en solo un mes. Las tres salidas anteriores se anunciaron la semana pasada: Mónica Macisse, del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud.

Su renuncia también se da en medio de las polémicas que ha generado el presidente Andrés Manuel López Obrador al desestimar la violencia contra las mujeres en México, donde, en promedio, 10 son asesinadas cada día.

En marzo de 2019, Ochoa asumió la titularidad de la Conavim, en la que formó parte de foros y campañas en favor de los derechos de las mujeres y contra la violencia de género, como la Iniciativa Spotlight.

En su página, la funcionaria se describe como feminista y activista. La comisión que encabezó se encarga de dar seguimiento a las alertas de violencia de género, así como de la operación de los Centros de Justicia para las Mujeres, entre otras acciones.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad