En noviembre pasado, López Obrador aseguró que sometería a consulta la posibilidad de enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Incluso había puesto como fecha el 21 marzo. No obstante, en marzo pasado dijo que este ejercicio se realizaría hasta que se reformara el artículo 35 constitucional.
Al ser cuestionado sobre si haría una consulta para que se realice la consulta sobre los expresidentes, López Obrador se limitó a decir que sí e indicó que debido a la polémica del tema habría foros para debatir este asunto, en los que él asistiría para exponer su punto de vista de “pensar en el futuro y gobernar con el ejemplo”
“Quiero que se exprese la gente si está de acuerdo o si no está de acuerdo, si nos metemos en esto, si no nos metemos en esto y también esperar. Yo creo que pronto vamos a tener ya el marco regulatorio porque ahora el artículo 35 condiciona mucho lo de la aplicación de las consultas”, dijo López Obrador.