Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México permitirá que la ONU intervenga en casos de violación a derechos humanos

El presidente López Obrador enviará al Senado de la República la aprobación del gobierno para que en todos los casos de violación a derechos humanos intervenga sin ninguna limitación la ONU.
lun 24 agosto 2020 09:00 AM
Elementos de policía Fuerza Civil, resguardan la escena del crimen donde una mujer fue asesinada por su pareja quien posteriormente se quitó la vida. El hombre era ex militar que tenía una empresa de seguridad.
El presidente enviará al Senado de la República la aceptación del gobierno mexicano para que este organismo internacional pueda participar en las investigaciones de los casos de violación a derechos humanos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) podrá intervenir sin ninguna limitación en los casos de violación de derechos humanos que sean perpetrados en México, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario federal informó en su conferencia de prensa matutina que este lunes enviará al Senado de la República la aprobación del gobierno mexicano para que este organismo internacional pueda participar en las investigaciones de estos casos.

Publicidad

"Esto no se había aceptado por parte de México, que pudiese intervenir la ONU en estos casos, hoy mismo va a tener ya el documento el Senado de la República", comentó López Obrador sin dar más detalles del papel que tendrá la ONU en las investigaciones de estos crímenes.

Captura de pantalla 2020-08-24 a la(s) 8.32.00 a. m..png
Un video muestra a un soldado ordenar el asesinato de un supuesto criminal herido.

Ordena a la Sedena indagar supuesta ejecución

El presidente López Obrador informó que ya giró instrucciones al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para que investigue la supuesta ejecución en la que incurrieron militares de un criminal que había resultado herido tras un enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El pasado 3 de julio, soldados se enfrentaron a integrantes de la delincuencia organizada en esta entidad. La versión oficial señalaba que 12 civiles murieron tras el enfrentamiento, pero un video difundido por El Universal muestra que un militar ordenó matar a uno de los atacantes que se encontraba herido dentro de la caja de una pick up desde donde dispararon los sicarios.

"Hubo un enfrentamiento y parece que hubo un herido y se ordenó que lo remataran. Eso, hoy mismo, en la mañana, di instrucciones al secretario de la defensa para que se investigue porque nosotros no vamos a permitir esas prácticas", comentó el presidente en relación a este caso.

Publicidad
Eso se hacía antes, había la consigna de rematar a los heridos en las confrontaciones. Por eso había tasas de letalidad elevadísimas”.
Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador incluso señaló que durante el gobierno de Felipe Calderón prácticamente no había heridos ni detenidos durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad e integrantes del crimen organizado debido a la letalidad.

El presidente dijo que tanto el secretario de la Marina, el almirante Rafael Ojeda Durán, como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, están pendientes de que no haya violaciones a los derechos humanos por parte de los integrantes de las fuerzas armadas.

Aclaró que ya que el gobierno cuenta con el respaldo de estas corporaciones para hacer frente a la inseguridad, su administración ha reforzado los protocolos para la protección de derechos humanos, los cuales se venían implementando desde el gobierno pasado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad