Este lunes, durante su conferencia de prensa, López Obrador acusó que en México, durante el sexenio de Felipe Calderón, hubo un narcoestado, en el que el encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, protegió al Cártel de Sinaloa.
“Es un asunto realmente vergonzoso que actuara como secretario de Seguridad del gobierno y al mismo tiempo protegiera a una de las bandas del crimen organizado”, criticó.
Horas después de estas declaraciones, el expresidente Calderón rechazó que durante su administración se hubiera protegido a un grupo criminal y criticó algunas de las actuaciones de López Obrador.
“No soy el presidente que saluda a la mamá del ‘Chapo’, yo no liberé a ningún criminal en ninguna circunstancia, ni a los hijos ni a los sobrinos”, planteó el exmandatario en referencia al breve encuentro de López Obrador con Consuelo Loera, mamá de Joaquín Guzmán Loera.
Durante su conferencia de prensa de este martes, el presidente López Obrador aprovechó para responderle a quien fue su contrincante por la Presidencia de la República en 2006 e indicó que sin duda la volvería a saludar a la mamá del ‘Chapo’ a la vez que asumió su responsabilidad por liberar a Ovidio Guzmán durante el operativo de octubre pasado para cumplimentar una orden de extradición.