“Vamos a estar en estos tres estados para apoyar, para respaldar todas las acciones que se están llevando a cabo con el propósito de conseguir la paz y de proteger a los ciudadanos, de apoyar a la gente de esos tres estados”, adelantó López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente visitará el próximo miércoles Guanajuato, entidad que se ubica en el tercer sitio en homicidios dolosos. Tan solo de enero a mayo, se registraron 1,903 homicidios, es decir, en promedio 12 asesinatos por día.
En las últimas semanas ese estado gobernado por Diego Sinhue, de Acción Nacional, se ha visto afectado por una ola de violencia. En tan solo siete días alrededor de 100 personas han perdido la vida en balaceras, ataques armados, atentados y peleas entre grupos criminales.
Por cada 100,000 habitantes, Guanajuato ocupa el tercer sitio a nivel nacional con más homicidios, al registrarse una tasa de 30.55, cuando la media en el país es de 11.4. Además, alberga cuatro regiones con mayor incidencia en homicidio doloso: Celaya, León, Salamanca e Irapuato.
La siguiente parada el presidente la realizará en Jalisco, entidad gobernada por Enrique Alfaro, con quien el presidente López Obrador ha tenido diferencias políticas.
Además de ofrecer su conferencia matutina en Zapopán, el presidente se trasladará al municipio de Tlaquepaque para encabezar un evento de la Guardia Nacional.
Esta es la zona que controla el Cártel de Santa Rosa de Lima en México