Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide "perfiles honestos" en el INE: ha tenido gente que "avaló fraudes"

El presidente López Obrador pidió que para ocupar las cuatro vacantes en el órgano electoral se elijan perfiles honestos, íntegros y con ideales.
mar 07 julio 2020 09:48 AM
INE
VACANTES. Desde el 3 de abril, el consejo general del INE sesiona con siete de los 11 consejeros electorales.

A unas horas de que la Cámara de Diputados retomó el proceso para la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que sean electos perfiles "íntegros y rectos", ya que criticó que este órgano electoral ha estado compuesto por "oportunistas e inmorales".

El mandatario federal afirmó que no se requiere para ello de una reforma, sino que se puede escoger bien a los perfiles de los cuatro consejeros que se incorporarán en los próximos meses al INE.

Publicidad

“Hay una mala experiencia de la integración de instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias, por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente”, afirmó el mandatario federal en su conferencia matutina de este martes.

López Obrador ha criticado por años el papel del órgano electoral a causa del proceso presidencial de 2006, el cual asegura que perdió por un "fraude". Desde entonces, ha cuestionado su función. Recientemente, el mandatario federal indicó que vigilará las elecciones de 2021, lo cual generó rechazo y una confrontación con los consejeros del INE.

En marzo pasado, la Cámara de Diputados determinó suspender el proceso de elección de cuatro consejeros electorales debido a la contingencia sanitaria por coronavirus. Sin embargo, la semana pasada, los legisladores federales determinaron que realizarán un periodo extraordinario el 22 de julio para la elección, por lo que desde el 6 de julio se retomaría el proceso de entrevistas a cargo del Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Publicidad

López Obrador reconoció que aunque este es un proceso que le corresponde realizar a la Cámara de Diputados, consideró necesario que se efectué con "transparencia", pero sobre todo que se elijan a mujeres y hombres “honestos, íntegros, que tengan principios, ideales, que sean verdaderos demócratas”.

Desde el 3 de abril pasado, el INE sesiona a distancia con siete de los 11 consejeros, ello luego de que Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, hubieran concluido con el periodo para el que fueron electos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad