“Hay una mala experiencia de la integración de instituto electoral en nuestro país, por lo general no ha estado a la altura de las circunstancias, por eso los fraudes electorales, porque no hay autoridad electoral independiente”, afirmó el mandatario federal en su conferencia matutina de este martes.
López Obrador ha criticado por años el papel del órgano electoral a causa del proceso presidencial de 2006, el cual asegura que perdió por un "fraude". Desde entonces, ha cuestionado su función. Recientemente, el mandatario federal indicó que vigilará las elecciones de 2021, lo cual generó rechazo y una confrontación con los consejeros del INE.
En marzo pasado, la Cámara de Diputados determinó suspender el proceso de elección de cuatro consejeros electorales debido a la contingencia sanitaria por coronavirus. Sin embargo, la semana pasada, los legisladores federales determinaron que realizarán un periodo extraordinario el 22 de julio para la elección, por lo que desde el 6 de julio se retomaría el proceso de entrevistas a cargo del Comité Técnico de Evaluación (CTE).