Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras examen, quedan 174 candidatos a consejeros del INE

El Comité Técnico de la Cámara de Diputados dio a conocer que se trata de la mitad del grupo de casi 350 aspirantes que cumplieron con los requisitos de documentación y de elegibilidad.
jue 12 marzo 2020 01:09 PM
aspirantes-ine-diputados.jpg
Este miércoles los aspirantes a consejeros del INE presentaron examen de conocimientos en cuatro temas: 1. Marco constitucional en materia electoral; 2. Sistema de gobierno y partidos; 3. Instituciones y procedimientos electorales, y 4. Historia democrática electoral de México.

El proceso para seleccionar a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral continúa avanzando; este jueves, el Comité Técnico de Evaluación en la Cámara de Diputados –el cual propondrá un listado de nombres para la elección de los nuevos consejeros INE– delineó una lista de 174 aspirantes que aún quedan en la contienda.

De acuerdo con lo publicado, se trata de los aspirantes mejor evaluados en el examen general de conocimientos que realizaron el miércoles 11; en este grupo se garantizó la paridad de género y fueron elegidas 77 mujeres y 77 hombres.

Publicidad

Se destaca que la lista no es definitiva porque los aspirantes que tengan dudas de cómo se hizo la evaluación del examen tienen la posibilidad de solicitar una revisión.

“Los aspirantes que así lo deseen podrán solicitar por escrito una revisión del examen el jueves 12 de marzo, en un horario de 12:00 a 15:00 horas en la Cámara de Diputados”.

Según el acuerdo publicado por la Junta de Coordinación Política en la Cámara baja, permanecen en la contienda la mitad de los aspirantes que tuvieron hasta 50% de los puntajes más altos.

Lee también: 20 aspirantes al INE quedan fuera de la carrera para ser consejero

“El Comité Técnico llevó a cabo la calificación de los exámenes, a efecto de integrar la lista de los aspirantes que obtuvieron hasta 50% de los puntajes más altos, respetando la paridad de género. Los aspirantes en la lista obtuvieron las más altas puntuaciones en su género y, en consecuencia, en los términos señalados con anterioridad son quienes pasan a la Tercera Fase”.

De acuerdo con lo aprobado por los diputados, la tercera fase corresponde con la Revisión Documental para Evaluación de Idoneidad.

Publicidad

Reingresa candidato...

Aunque el martes pasado, el Comité Técnico de Evaluación readmitió a uno de los candidatos, el mismo no quedó en la lista final. Se trata de Javier González Martínez, quien había sido descartado por pertenecer al Partido Acción Nacional (PAN); sin embargo, el propio INE alertó que se trataba de un homónimo.

“Clara Urbina Esparza, directora de Partidos Políticos del INE, informó que el Instituto encontró una homonimia con el ciudadano Francisco Javier González Martínez”.

Sin embargo, en la lista publicada hoy, el folio 333 que pertenece al aspirante no fue considerada en para la tercera fase.

Las fechas clave en las siguientes etapas del proceso:

  • Del jueves 19 a sábado 21 de marzo: entrevistas con los aspirantes.
  • De sábado 14 al miércoles 18 de marzo: envío de preguntas de la ciudadanía para ser consideradas en las entrevista.
  • 24 de marzo (fecha límite): elaboración de una lista de las y los 20 mejores perfiles.
  • 30 de marzo (fecha límite): acuerdo de JUCOPO para propuestas de elección de Consejeras y Consejeros del INE al Pleno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad