En las elecciones de 2016, algunas de sus promesas de campaña de Estados Unidos estuvieron relacionadas con el factor México, como la construcción del muro y desaparecer el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Trump dice que el muro fronterizo ha detenido incluso la covid-19
Al respecto, José Ignacio Martínez Cortés comenta que esta reunión puede ser “muy peligrosa” para México, por lo que la alternativa del Ejecutivo federal es ir hacia delante y desmarcarse de la agenda político-electoral de Trump.
De acuerdo con el también coordinador de Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), el presidente López Obrador tendría que construir una muy importante agenda alterna que podría ir en tres o cuatro puntos: buscar un acercamiento con el candidato demócrata Joe Biden, otro es tener una importante reunión con inversionistas de EU, un encuentro con la comunidad mexicana y también debe estar presente, se tiene que hacer un trabajo diplomático de primera para que el primer ministro Justin Tredau esté presente donde sea una reunión de líderes de América del Norte.
“Lo importante es salir de la órbita político electoral de EU, marcada por el presidente Trump, es en este aspecto donde la propuesta que nosotros estamos realizando en el marco de análisis, se debe proponer una agenda en torno a la construcción de la comunidad para el desarrollo de América del Norte (CODA)”, expuso.
Enfatiza que México debe plantear que es muy importante impulsar el desarrollo y otras alternativas de crecimiento, crear empleo, pues no todo es migración, narcotráfico, comercio ilegal, armas, sino que el país debe proponer otra agenda para “precisamente salir de este camino tan estrecho en el que Trump está”.
Rodríguez Santibáñez coincide que es importante que asista el mandatario de Canadá para que sea una reunión de carácter trilateral de vigencia del T-MEC, lo que sería otro recurso que simbólicamente podría aterciopelar la situación de esta visita.
No obstante, hasta el momento no se ha confirmado la asistencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.