Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así fue como AMLO subió el tono de sus respuestas a Trump

Desde que asumió la presidencia, López Obrador ha evitado la confrontación y llamado al diálogo con su homólogo de EU. Esta vez, ante la amenaza de aranceles, subió el tono de su reacción.
vie 31 mayo 2019 02:29 PM
AMLO
El presidente mexicano. Por la mañana de este viernes, en su rueda de prensa diaria, López Obrador pidió unidad y paciencia entre los mexicanos ante la tensión con Trump.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).- Incluso desde antes de ser candidato a la Presidencia de la República en 2018, Andrés Manuel López Obrador había respondido a los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, principalmente con frases conciliadoras, pidiendo respeto para los mexicanos y llamando al diálogo.

Como abanderado mantuvo esa postura, al igual que cuando asumió el poder el 1 de diciembre pasado, cuando dijo haber recibido un trato respetuoso del político republicano.

No obstante, el titular de la Casa Blanca ha seguido con un discurso contra México, al grado de amenazar con aranceles a todos los productos mexicanos si el gobierno mexicano no frena la migración. Ante esto, López Obrador subió el tono de su respuesta: reaccionó en pocas horas a la amenaza y aseguró que "no es cobarde", aunque también insistió en que no caerá en la provocación.

Publicidad

En sus tiempos como opositor

Antes de las elecciones, cuando Enrique Peña Nieto aún era presidente, López Obrador pedía respuestas concretas y aseguraba que incluso iría a tribunales internacionales. En varias ocasiones, pidió al priista responder ante las acusaciones de Trump.

El 25 de enero 2017, Trump firmó la orden ejecutiva para la construcción de un muro e incrementó la seguridad en la frontera con México, lo que López Obrador calificó de "agresión".

El día del cumpleaños de Trump hace dos años, López Obrador promovió en redes sociales su nuevo libro, Oye, Trump, que describe como una defensa de los migrantes. El tuit fue acompañado con un mensaje a Peña Nieto.

"EPN calla ante Trump, nosotros decidimos enfrentar la xenofobia y defender a los migrantes", aseguró.

Publicidad

AMLO candidato y presidente electo

Ya en 2018, con miras a las elecciones, López Obrador adoptó un discurso más conciliador.

Tras el anuncio de Trump sobre la militarización en la frontera, dijo que respondería con una cadena humana de mexicanos por la paz. Luego, negó que existiera una amenaza en la frontera sur de EU. En abril de 2018, pidió a Trump no maltratar a los mexicanos y exigió respeto.

"Somos pueblos que estamos hermanados, los gobiernos no tienen por qué separar a los pueblos, nosotros le pedimos al presidente Donald Trump con todo respeto que no maltrate a los mexicanos, no queremos racismo y discriminación, queremos respeto mutuo", dijo desde Tamaulipas.

Conoce más: En su carta a Trump, AMLO propone construir una nueva relación

Después, continuó con los consejos a Peña, a quien ante la primera amenaza de aranceles al acero y al aluminio dijo que se tenía que entrevistar con Trump. En tanto, reconoció que Trump haya rectificado su postura sobre la separación de niños de sus padres migrantes.

Luego de los comicios, el entonces presidente electo y Trump hablaron por teléfono.

Semanas después, el morenista presumió la carta que le envió Trump, en la que se comprometió a trabajar con México.

Publicidad

Desde la presidencia

Desde el 1 de diciembre, en su primer discurso como presidente, López Obrador señaló que había recibido un trato respetuoso de Trump, quien mandó a su hija Ivanka a la ceremonia.

No obstante, el 13 de diciembre, tras una serie de caravanas migrantes desde Centroamérica, Trump tuiteó que México pagará por el muro que quiere levantar.

Entonces, según López Obrador, hablaron del tema vía telefónica, de manera "amistosa, respetuosa", y buscando soluciones.

Recomendamos: La migración, un reto para el gobierno de AMLO

Esa postura de respeto y que evitaría la confrontación fue la que mantuvo López Obrador, pese a tuits o comentarios del mandatario de EU.

"No queremos, de ninguna manera, confrontarnos con el gobierno de Estados Unidos. Vamos a mantener una relación muy respetuosa con el gobierno de Estados Unidos y con el presidente Donald Trump. Esa es mi postura", afirmó entonces.

El desafío de apellido Trump

Ante la insistencia de Trump en sus comentarios negativos a México, López Obrador debió buscar la forma de reaccionar.

De gira en Poza Rica, Veracruz, en marzo pasado, insistió en que Trump tiene su manera de ver las cosas, pero dejó de manifiesto que no va a pelear con el gobierno de EU.

"¿O quieren ustedes que yo le conteste?", cuestionó a los asistentes a un mitin, que respondieron con un "no".

"Ya le hemos dicho al propio presidente Trump que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es creando empleos y que haya bienestar en Centroamérica y en México, y así se resuelve el problema, no de otra forma. ¿Verdad que debemos de llevar buenas relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump?", enfatizó, y en esa línea se mantuvo en abril y casi todo mayo.

Los aranceles, la última amenaza

Ante la amenaza de los aranceles emitida este jueves, López Obrador ahora reaccionó con más rapidez: en su cuenta de Twitter, publicó una carta en la que asegura que "no es cobarde".

Por la mañana de este viernes, confirmó que una delegación mexicana viajó a EU para resolver la situación y dijo que se estará informando puntualmente de ello. No obstante, volvió a insistir en su discurso de no confrontación con el gobierno de EU y su presidente, quien volvió a tuitear contra México.

Te puede interesar: La respuesta de AMLO a Trump divide opiniones en México

Algunos especialistas han calificado de tibias las respuestas del presidente, aunque los ciudadanos han respondido con muestras de apoyo, como el hashtag #AMLOEstamosContigo, que surgió luego de que López Obrador pidió unidad y paciencia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad