Aunque aún no se define la fecha para el que será el primer viaje al extranjero como presidente de México, López Obrador aseguró que su visita y reunión con su homólogo Donald Trump se circunscribe a un asunto comercial porque se celebrará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que entrará en vigor mañana 1 de julio.
La visita del presidente López Obrador ha generado diversas críticas en México debido a que se da a cuatro meses de la elección de Estados Unidos, en la que Trump buscará la reelección como presidente frente a Joe Biden, exvicepresidente durante el gobierno de Barack Obama.
Políticos, empresarios, académicos y migrantes, han criticado la visita de López Obrador a Estados Unidos al considerar que el encuentro será utilizado por Trump para sus intereses electorales, e incluso lo han comparado con el recibimiento que hizo el entonces presidente Enrique Peña Nieto al político republicano, cuando éste aún era candidato a la presidencia.
“Cuando dicen que por qué voy a cuatro, cinco meses para la elección, les digo: ‘no voy a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Así como dicen, que son cuatro cinco meses, para la elección, yo también les digo está iniciando el tratado’”, refirió el mandatario.