Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La gira de AMLO sigue su ruta por estados con alto nivel de contagio

El presidente ha visitado localidades con alta transmisión de coronavirus en su gira de “banderazos” del Tren Maya; las propias autoridades de Salud alertaron que la movilidad incrementa el contagio.
vie 05 junio 2020 01:17 PM
AMLO Tren Maya
El presidente ha visitado localidades con elevados de casos activos en su gira de “banderazos” del Tren Maya.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras (sin público) el mismo día en que arrancó la “nueva normalidad”, aun cuando el semáforo de las localidades que ha visitado para dar “banderazos” del Tren Maya –una de sus obras emblemáticas– está en rojo; es decir, con alto riesgo de contagios.

Apenas el martes, la Secretaría de Salud alertó del incremento de movilidad en 29 estados –pero en especial en 16– que pueden desencadenar más contagios. Entre estos están siete estados de la gira presidencial de esta semana, cinco que ya ha visitado el mandatario: Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche y Tabasco; y dos más que visitará este fin de semana: Veracruz y Oaxaca.

Publicidad

¿Cómo están los estados de la gira?

Este viernes, López Obrador visitará el cuarto estado con mayor número de contagios activos en el país, Tabasco, con 4,997 casos positivos. El municipio con más casos en esta condición, es Centro con 2,613

El estado ha sido uno de los más afectados por el COVID-19 desde el inicio de la epidemia. A la fecha registra los 4,997 casos mencionados y 609 decesos.

El lunes, el mandatario inició su gira en Quintana Roo, que cuenta con 2,072 casos y 401 defunciones. Asimismo tiene 301 casos activos, esto es una tasa de 15.5 por 100,000 habitantes, superior a la nacional de 17.46. El municipio con mayor número de casos activos en la entidad es Benito Juárez (Cancún), con 147.

En cuanto a casos activos, Veracruz, está en el séptimo lugar con 728, y Chiapas en el octavo lugar, con 628. Yucatán tiene 383, Quintana Roo 301 y Campeche, 139. Los dos últimos están en color de riesgo amarillo.

Publicidad

De acuerdo con las autoridades de Salud, estos son los que mantienen la epidemia activa y a través de ellos podría todavía seguir la “epidemia dispersándose”, ya que es donde está la capacidad infectiva y de trasmisión en este momento.

Actividad epidémica
En la última semana se incrementaron los casos activos en la mayoría de los estados, lo que se reflejará en más contagios en los próximos días.

Sobre la gira del Tren Maya y el riesgo, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la obra es igual que cualquier otra y los protocolos de seguridad sanitaria se implementan, como ocurrió en la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía y en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Desde el inicio quedaron asentadas como parte del repertorio de las actividades esenciales y la condición es que cumplan con los protocolos de seguridad sanitaria. En un momento dado, en cualquiera de estas obras o cualquier otra donde se identificara un brote, se hacen las medidas de control del brote, que pueden incluir, si el brote está fuera de control, la suspensión temporal de actividades o pueden no necesitarse la suspensión temporal de actividades, depende de la magnitud de epidemia localizada, el brote”, aseguró el funcionario.

Conoce más: AMLO se va de gira en medio del llamado del gobierno a quedarse en casa

Publicidad

Activos y con más movilidad

Aunado a esto, el pasado martes, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés-Alcalá, reiteró que en los últimos días se ha visto un incremento en la movilidad en la mayoría de los estados, entre ellos los que está visitando el mandatario federal.

En el caso de Chiapas, con 2,158 casos y 170 defunciones, el funcionario hizo un llamado de atención. La entidad tiene 628 casos activos y una tasa de 10.95 por 100,00 habitantes.

“En donde podemos llamar nuestra atención sobre, todo al estado de Chiapas, en donde en últimos días se ve un incremento de la movilidad de las personas usuarias de la aplicación de Twitter, lo que pudiera desencadenar o lo que se desencadenará probablemente de forma necesaria, en un incremento en el número de casos y en las próximas dos semanas, que es el periodo máximo de incubación del virus”, sostuvo.

La gira ha llamado la atención debido a que si bien se encuentra dentro del marco de las consideradas actividades esenciales, también se da en un momento en el que la pandemia no parece ceder e incluso tanto el Ejecutivo federal como López-Gatell han enfatizado el llamado a quedarse en casa porque el virus SARS-CoV-2 sigue latente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad