Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO está dispuesto a revisar pacto fiscal, pero recomienda austeridad a góbers

El presidente López Obrador recomendó a los gobernadores apretarse el cinturón y dejar de usar aviones y helicópteros.
lun 25 mayo 2020 11:34 AM
AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de combatir la inflación en México.

Ante la propuesta de algunos gobernadores de que se revise el pacto fiscal para que haya mayor equilibrio entre los recursos que aportan y reciben de la federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró disposición a que se haga una revisión, sin embargo, dijo que ante la actual contingencia no es momento de hacerlo.

“Si se quiere cambiar la fórmula para que manejen más los estados que la federación, vamos a pensar que eso es lo que proponen, pues que se analice”, aseguró el presidente durante su conferencia de prensa de este lunes.

Publicidad

En Parras, Coahuila, el viernes pasado, siete gobernadores participaron en la Reunión Interestatal contra la COVID-19, en la que acordaron conformar un frente para impulsar una ruta jurídica que les permita renovar el pacto fiscal pues argumentaron que hay un desequilibrio entre los estados que aportan a la federación y los recursos que reciben.

El grupo de mandatarios está conformado por Francisco Javier Cabeza de Vaca, de Tamaulipas: Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango, y José Ignacio Peralta (Colima).

El presidente López Obrador recordó que la fórmula con la que la federación reparte los recursos a los estados se estableció desde el gobierno de José López Portillo y en lo que va de su administración no se le ha dejado de transferir a las entidades las participaciones que les corresponde.

Entregamos puntualmente las transferencias federales, los recursos a los estados, no les retenemos sus participaciones no se las condicionamos, no tiene que andarle haciendo la barba a ningún funcionario. El secretario de Hacienda tiene la instrucción de entregar puntualmente las participaciones porque es dinero del pueblo es dinero que va a los ciudadanos de los estados”, explicó.

Publicidad

El mandatario federal criticó que los gobernadores digan que no tienen recursos y que acusen a la federación de no entregárselos. En ese sentido, destacó que a causa de la pandemia la situación económica del país afecta a todos los niveles de gobierno, así como a la población en general por lo que les recomendó aplicar una política de austeridad.

“No tener tanto personal para que no se tropiecen, bajar el costo del gobierno a la sociedad y lo mismo en el caso de gobiernos estatales”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

López Obrador sostuvo que hay una fórmula para gobernar con pocos recursos y para ello se necesita implementar un plan de austeridad, así como de combate a la corrupción, lo que permite destinar los recursos ahorrados en proyectos y en bienestar a la población sin recurrir a deuda.

Yo estaría en condiciones de que se revisara lo de la ley de participaciones, de coordinación fiscal, pero tendrían que verse todas las cosas, todo, todo en conjunto, porque al final de cuentas el dinero del presupuesto es dinero del pueblo, de todos”, indicó.

Sin embargo, esta revisión deberá realizarse después de que pase la pandemia de coronavirus, pues consideró que éste no es el momento.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad