Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estos son los apoyos del gobierno federal para la contingencia por coronavirus

El gobierno ha lanzado acciones para apoyar a las personas de los sectores más vulnerables por la epidemia de COVID-19. Te explicamos en qué consiste cada una de ellas.
mié 20 mayo 2020 05:19 PM

Las acciones que se están tomando en México ante la contingencia por el brote del nuevo coronavirus COVID-19 tendrán repercusiones económicas importantes, especialmente para las personas que reciben apoyos del gobierno, los pequeños locatarios y los comerciantes que viven al día.

Frente a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido que la contingencia golpeará al país y ha anunciado una serie de medidas para reducir el impacto económico para estos sectores de la población.

Publicidad

Adelantar hasta cuatro meses los apoyos otorgados por la Secretaría de Bienestar, otorgar créditos a pequeños comerciantes y permitir que los trabajadores adultos mayores y mujeres embarazadas puedan pasar la contingencia en casa, con goce de sueldo, son algunas de las acciones anunciadas por el mandatario.

Aquí te decimos de qué tratan algunos de estos planes.

Adelantar apoyos

Casi al inicio de la emergencia sanitaria en México, el presidente López Obrador giró instrucciones para adelantar cuatro meses los apoyos otorgados a menores de edad con discapacidad .

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad se entrega normalmente cada dos meses a niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 29 años de edad que tengan alguna discapacidad y vivan en zonas marginadas, así como a indígenas de hasta 64 años.

Sin embargo, el apoyo anunciado por el presidente aplicará solo para los menores de edad inscritos en el programa. El monto es de 2,550 pesos cada dos meses, por lo que ante la medida anunciada, en los próximos días los beneficiarios tendrían que estar recibiendo 5,100 pesos, el equivalente a dos bimestres.

También se adelantaron las pensiones otorgadas a los adultos mayores, que recibieron un pago por cuatro meses de apoyo económico. Es decir, en vez de entregar los 2,670 pesos bimestrales, fue el doble (5,240 pesos).

Publicidad

Tandas y microcréditos

Con el objetivo de apoyar a quienes "viven al día", el gobierno anunció que destinaría 1 millón de créditos, de 25,000 pesos cada uno, para comerciantes y microempresarios que se ven afectados ante el COVID-19.

La mitad de los créditos, otorgados a través del programa Tandas para el Bienestar, es para la economía formal, y la otra parte, para la economía informal. La entrega es bajo este esquema:

  • El crédito es a pagar en tres años, con tres meses de gracia.
  • Si en marzo recibes los 25,000 pesos, empezarías a abonar en junio, una vez cumplidos los tres meses de gracia.
  • A partir de esa fecha, empezarías a abonar, en promedio, 1,000 pesos mensuales hasta que termines de pagar (con un plazo máximo de tres años); la tasa de interés será la de Banxico (6.5).

También puedes leer: Salud pide a hospitales privados ayudar con casos graves de coronavirus

Las becas para jóvenes y Sembrando Vida

El gobierno federal acordó que los programas Jóvenes Construyendo el Futuro, que entrega un apoyo mensual de 3,748 pesos, y Sembrando Vida, que da a los productores 5,000 pesos mensuales, operarán de forma normal durante esta contingencia.

Publicidad

Crédito para trabajadoras del hogar

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también inició la entrega de créditos a personas trabajadoras del hogar que, por ley, tendrían que estar ya aseguradas por sus patrones.

Hasta ahora, de acuerdo con el IMSS, se han aprobado más de 2,000 apoyos de 25,000 pesos cada uno, y estos son parte del programa Crédito Solidario a la Palabra, el cual puedes tramitar en la página web del Instituto .

Apoyo para trabajadores independientes

Del mismo programa se desprenden créditos para los trabajadores independientes que estén asegurados en el IMSS. El préstamo igual es de 25,000 pesos a pagar en tres años a partir del cuarto mes; es decir, los beneficiarios deben depositar un aproximado de 823 pesos mensuales.

Y para pequeñas empresas

El programa Crédito Solidario a la Palabra también va dirigido a aquellas personas que tengan con pequeñas o medianas empresas.

El crédito es de 4,779 pesos y busca beneficiar a alrededor de 191,181 patrones que cumplan con estos requisitos:

  • Que la empresa tenga por lo menos seis meses en operación.
  • Estar dado de alta en el IMSS.
  • Cumplir con todos los pagos ante el Servicio de Administración Tributaria.
  • No haber despedido a personal durante la epidemia de coronavirus.
  • Si es una empresa familiar debe estar registrada en el Censo del Bienestar.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Dedicarse a la comercialización, producción de bienes y/o prestación de servicios, a excepción del sector agropecuario.

Estos requisitos aplican también para los trabajadores independientes. Y los tres sectores (incluidas trabajadoras del hogar), deben tener cuentas bancarias afiliadas al IMSS (Banorte, Banco Azteca y Banco Santander).

Si quieres acceder a un crédito del IMSS, pero te quedan dudas sobre cómo tramitarlo, puedes marcar al 800 623 2323, línea que atiende de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, así como sábados y domingos de 08:00 a 14:00 horas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad