México entró este martes a la Fase 2 de contagio de COVID-19. Hasta el momento en el país se tienen 405 casos confirmados y cinco fallecimientos. Las autoridades sanitarias federales anunciaron una serie de medidas de sana distancia y aislamiento social para tener así una transmisión lenta y controlada del virus que impida la saturación de las unidades de atención hospitalaria.
En ese sentido, el secretario del Consejo de Salubridad explicó este miércoles que ante el panorama de que 2.5 millones de personas afectadas por el COVID_19 en México requieran hospitalización y 900,000 personas, cuidados en terapia intensiva, el Consejo de Salubridad "apela a que la iniciativa privada y a los hospitales privados" se integren a un plan de reconversión hospitalaria.
"Hay 34,000 camas en hospitales privados pequeños que habitualmente tiene una ocupación muy baja, del 30 al 33% y creemos que esos hospitales son muy importantes porque no solo tienen los espacios sino a los profesionistas y obviamente tiene que haber una solidaridad y compromiso social para atender lo que el país va a solicitar", dijo.
Te puede interesar: Salud estima que contagios de coronavirus se prolongarán a octubre
Respecto a quién cubriría los gastos generados de la atención de enfermos graves por COVID-19, Santos Preciado dijo que se tendría que ver una forma en que el gobierno federal coadyuve en sufragar los gastos pero insistió en que ante una emergencia de salud y una situación inusual como ha sido esta pandemia lo que se busca es el "compromiso social".