Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Salud pide a hospitales privados ayudar con casos graves de coronavirus

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaria de Salud, dijo que los hospitales privados también deberán unirse a un plan de reconversión hospitalaria.
mié 25 marzo 2020 10:24 AM
reconversión hospitalaria
Sin insumos y sin protocolo. Así lucha el personal médico en México contra el COVID-19.

José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General de la Secretaria de Salud, informó que el gobierno solicitó a los hospitales privados del país un plan de reconversión hospitalaria para atender a pacientes graves de coronavirus COVID-19.

"Estamos pidiendo a todos los integrantes del Sistema Nacional de Salud, incluyendo los hospitales privados, los estamos invitando a que a la brevedad nos definan los planes de reconversión hospitalaria y que permitan una expansión inmediata de capacidad que puede garantizar hasta donde sea posible, atención oportuna de pacientes que requieran cuidados intensivos", dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Publicidad

México entró este martes a la Fase 2 de contagio de COVID-19. Hasta el momento en el país se tienen 405 casos confirmados y cinco fallecimientos. Las autoridades sanitarias federales anunciaron una serie de medidas de sana distancia y aislamiento social para tener así una transmisión lenta y controlada del virus que impida la saturación de las unidades de atención hospitalaria.

En ese sentido, el secretario del Consejo de Salubridad explicó este miércoles que ante el panorama de que 2.5 millones de personas afectadas por el COVID_19 en México requieran hospitalización y 900,000 personas, cuidados en terapia intensiva, el Consejo de Salubridad "apela a que la iniciativa privada y a los hospitales privados" se integren a un plan de reconversión hospitalaria.

"Hay 34,000 camas en hospitales privados pequeños que habitualmente tiene una ocupación muy baja, del 30 al 33% y creemos que esos hospitales son muy importantes porque no solo tienen los espacios sino a los profesionistas y obviamente tiene que haber una solidaridad y compromiso social para atender lo que el país va a solicitar", dijo.

Te puede interesar: Salud estima que contagios de coronavirus se prolongarán a octubre

Respecto a quién cubriría los gastos generados de la atención de enfermos graves por COVID-19, Santos Preciado dijo que se tendría que ver una forma en que el gobierno federal coadyuve en sufragar los gastos pero insistió en que ante una emergencia de salud y una situación inusual como ha sido esta pandemia lo que se busca es el "compromiso social".

Publicidad

"Estamos buscando un compromiso social, el ABC por ejemplo es una institución de asistencia privada pero tienen una historia importante de filantrópia...reconocemos que no tenemos un sistema implantando para una situación como la que estamos viviendo, sin embargo, estamos listos para ir a la trinchera y buscar el apoyo solidario de toda la sociedad mexicanos que incluye a los hospitales y médicos que tienen los hospitales privados", dijo.

Recomendamos: El gobierno suspende la emisión de pasaportes por el avance del coronavirus

Santos Preciado aseguró que el plazo para que los hospitales privados presenten este plan de reconversión a la Secretaría de Salud sería este jueves 26 de marzo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad