Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coronavirus más allá del gobierno: decenas de empresas reúnen 1,000 mdp en apoyo

La iniciativa Juntos por la Salud ha reunido más de 1,000 mdp para equipos de protección, ventiladores, insumos y más para el personal de salud.
mar 19 mayo 2020 01:19 PM

El sector público y el sector privado hicieron ‘match’ para atender la epidemia de COVID-19 en México. La iniciativa Juntos por la Salud, en la que participa la Fundación Mexicana por la Salud (Funsalud), BBVA, la UNAM, el Tec de Monterrey y seis decenas de empresas ha logrado reunir más de 1,000 millones de pesos en materiales, equipos, insumos y otros servicios para ayudar a personal médico y a personas que necesitan de atención en estos momentos.

El acuerdo tiene varias vertientes. Empezó con la creación de materiales para capacitar a médicos, enfermeras, camilleros, laboratoristas, etc., y poco a poco se fueron sumando propuestas hasta llegar a la atención de más de 3,600 personas en hospitales privados y la donación de materiales y servicios para el personal que está al frente de la batalla. Incluso están trabajando en estrategias de reactivación económica.

Publicidad

Héctor Valle, presidente de Funsalud, explica que se hizo un primer trabajo respecto a la concientización de la población sobre la relevancia del COVID y de cómo cuidarse. Junto con el Consejo de Salubridad General y la Secretaría de Salud desarrollaron materiales para concientizar a la población y los médicos supieran más sobre el virus.

Luego empezaron con la reconversión hospitalaria, que consiste en ayudar a liberar camas de hospitales públicos para que tengan mayor espacio para pacientes COVID. Así, derechohabientes y cualquier persona que requiere una cirugía, un parto, una apendicitis, entre otras, podía ir a un hospital privado a atenderse sin correr el riesgo de contagiarse al ir a una unidad médica donde atiendan coronavirus.

Este acuerdo, presentado el 23 de abril, ha logrado el apoyo para cerca de 3,500 personas, pero está próximo a expirar. No obstante, el presidente de Funsalud señala que se extenderá, debido al avance de la epidemia.

“Van 3,487 pacientes transferidos, la iniciativa arrancó el 23 de abril, el primer mes termina el 23 de mayo y se está trabajando la posibilidad de hacer un mes adicional, de tal manera que pasemos de tener un solo mes a tener dos o más meses, en virtud de que la pandemia está durando un poco más”, señala.

Publicidad

Hasta el 16 de mayo, tenían 196 hospitales adheridos al proyecto y contaban con 3,152 camas disponibles. Para participar, las unidades de salud deben entrar a una página y manifestar su voluntad. Una vez revisada la información, el Consejo de Salubridad los da de alta y los pacientes pueden ser referidos a esos centros.

En su caso, quienes quieran recibir esta atención, deben llamar a un número para que se les canalice a la unidad que le quede más cerca y esté disponible. En los teléfonos 800 222 2668 del IMSS y 800 213 2684 de FUNSALUD un grupo de médicos brinda orientación ante cualquier duda y puede canalizarlos.

Entre los centros que firmaron el acuerdo están

  • Centro Médico ABC
  • Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles
  • Grupo Dalinde/San Ángel Inn
  • Hospital de Beneficencia Española
  • Hospitales Christus Murgueza
  • Hospitales MAC
  • Hospital San Javier
  • Hospitales Star Médica
  • Hospital Médica Sur
  • Grupo Torre Médica
  • Clínica del Noroeste
  • Hospital CEMAIN
  • Hospital D’María
  • Hospital Ginequito
Publicidad

Equipo y noches de hotel para personal médico

Hospitales como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el de Nutrición, el 20 de Noviembre, y más, ya han recibido las donaciones que se han recaudado a través de la iniciativa Juntos por la Salud, la cual entrega equipos de protección personal, ventiladores, brindar cuartos de hotel y otros insumos al personal que día a día enfrenta la epidemia en el país.

En la iniciativa participan más de 60 empresas, asociaciones y escuelas, que hacen donaciones en especie o monetarias. Hasta el momento llevan donados más de 1,000 mdp.

“Hay un apoyo muy, muy, grande de la iniciativa privada, de las fundaciones, de la sociedad civil (…) Realmente hay un compromiso bien bonito, bien grande, para trabajar, en pro de ayudar”, asegura Valle en entrevista.

Estos son algunos ejemplos de apoyos y donaciones a hospitales del IMSS, ISSSTE, Regionales, institutos, que se han hecho desde que empezó el acuerdo, en el que participan empresas como FEMSA, Kaluz, Fundación Televisa, BBVA, AT&T, Grupo Posadas, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la UNAM, entre otras.

El 24 de abril, se instaló un hospital anexo en el estacionamiento del INER, incrementando el 50% de la capacidad para atender pacientes graves y el 27 de abril, se habilitó unidad temporal de COVID-19 para la atención de pacientes en el Centro Citibanamex. Asimismo han repartido miles de mascarillas, cubrebotas, cubrebocas y caretas.

En Funsalud diseñaron una plataforma en la que los hospitales hacen sus requerimentos y las empresas sus donaciones, para hacer la relación de qué tienen y a quién le falta. Las aportaciones van desde apoyos económicos, insumos, como agua y alimentos, hasta noches de hotel y transporte para que el personal no esté en riesgo.

“Desarrollamos una plataforma que nos permite entender dónde están las demandas importantes, es decir en la plataforma vamos viendo el número de pacientes por hospitales y cómo van creciendo los casos, y cómo van creciendo los números o los días con saturación en los hospitales, eso nos permite saber la demanda y capacidad de cada hospital. Ya cuando está el donativo, se revisa el hospital para que haya coincidencia en lo que tú tienes y ellos requieren, para que entonces podamos hacer un mejor match”, detalla.

Esto evita que, como cuando sucedió en los sismos de 2017, lleguen muchos apoyos a un solo lugar, mientras otros quedan desprotegidos. “Lo que buscamos es eliminar el problema al concentrar todos los recursos de la iniciativa privada, en este movimiento de Juntos por la Salud y con las bases de datos, buscamos dar a donde se tiene que ir y para entonces sea más eficiente darle a todo México”, explica.

Esta propuesta no tiene una meta especifica ni un tiempo determinado. Lo que busca es acompañar a México durante la coyuntura y hacer lo más que se pueda para apoyar al país en esta crisis sanitaria. Para el presidente de Funsalud, no hay una intención de la iniciativa privada de recibir algo a cambio, sino una gran voluntad de apoyar y de sacar todos juntos a México adelante.

Creo que hay un tema muy importante a resaltar que México es uno, México, mi México, nuestro México, ese es el México al que todos estamos intentando trabajar y apoyar.

¿Listos para la reactivación?

El último punto que están trabajando junto con el gobierno es el diseño del regreso a la “nueva normalidad”, ya que como cada región es distinta, se necesitan estrategias diferenciadas que cumplan con las necesidades tanto geográficas como sociales.

Recomendamos: ¿México hará pruebas de COVID-19 ante el desconfinamiento?

El presidente de Funsalud considera que para el paulatino regreso a las actividades se tienen que tener cuatro cosas: controlada la geografía, la infraestructura hospitalaria, contar el mayor número de pruebas y el aislamiento y monitoreo.

“Es fundamental la existencia de este tipo de pruebas, para que sea más efectivo el regreso y puedas tomar gente o aislar gente, y después trabajar de manera óptima tanto en las empresas como en los diferentes municipios y ciudades”, afirma.

Se deben hacer más pruebas en el país, tanto PCR como pruebas rápidas y para la reactivación económica eso es fundamental.

Los tests contribuirían a identificar a los colaboradores que ya fueron contagiados y, por lo tanto, es más seguro que regresen a sus actividades porque es menos probable que se puedan volver a enfermar o contagiar a otros.

Las otras vertientes están dirigidas a estrategias para localizar zonas más vulnerables. Esto por medio de una plataforma que da seguimiento a cómo está la infraestructura médica, el número de camas disponibles y la movilidad en las ciudades y municipios. La última tiene que ver con la capacidad de cada geografía de monitorear casos nuevos y aislarlos, cuando sea requerido.

Estas también han sido recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el desconfinamiento que muchos países ya han iniciado.

Valle explica que es diferente en cada sector, por ejemplo son diferentes las medidas en una maquila en Tijuana a lo que pasa en un hotel en Cancún. Para las estrategias en cada una, analizan qué es lo que se requiere y cómo se puede lograr que se cumplan las medidas de sana distancia e higiene en cada una. Para ambas es muy importante el “screening” de la gente cuando entra, todo para que haya más seguridad y tranquilidad en el regreso a la “nueva normalidad”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad