El viernes, al respaldar el trabajo del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, al frente de la epidemia, el mandatario federal aseguró que esos funcionarios son humanistas y que trabajan a “favor del pueblo, no a favor del mercantilismo, que desgraciadamente también llegó a predominar en el periodo neoliberal en todo lo relacionado con la salud”.
Estas declaraciones molestaron a organizaciones de médicos, quien le solicitaron al titular del Ejecutivo federal disculparse por afirmar que los profesionales de la salud anteponen el beneficio económico al de la salud de sus pacientes.
El presidente consideró este lunes que sus declaraciones fueron malinterpretadas y aclaró que en todos los sectores siempre hay quienes cumplen su función con ética y quienes anteponen los intereses económicos.
“No dije eso, hablé de algunos médicos porque también es una realidad que se mercantilizó la medicina, si se robaban las medicinas, uno de los negocios más jugosos era el de la compra de las medicinas. No solo eso, adulteraban los medicamentos. Había médicos que solo les interesaba eso, como todo, como en el gremio empresarial, como en el gremio de los legisladores, en el de los políticos, en el de todo, ni modo que hay un gremio puro”, abundó.