Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Avanza mayo con 1,445 contagios por día: suman 35,022 positivos de COVID

La Secretaría de Salud informó que en las últimas 24 horas se sumaron 112 fallecimientos y 1,562 casos positivos SARS-CoV-2.
dom 10 mayo 2020 07:18 PM
Coronavirus
PANDEMIA. La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa siguen ocupando los primeros cinco sitios de las entidades con más contagios de COVID-19.

En la celebración del Día de las Madres, México cerró la semana con 35,022 contagios y 3,465 decesos de coronavirus, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En su reporte vespertino, el subsecretario informó que en las últimas 24 horas se sumaron 112 fallecimientos y 1,562 casos positivos SARS-CoV-2.

Publicidad

La Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco y Sinaloa siguen ocupando los primeros cinco sitios de las entidades con más contagios de COVID-19.

Hasta ahora, se contabilizan 8,457 de casos confirmados activos en el país; 19,979 sospechosos y 75,955 negativos. La primera semana de mayo, México la inició con 24,905 contagios y la finalizó con 35,022, lo que representa un aumento de 10,117 casos positivos; es decir, en promedio 1,445 contagios por día.

López-Gatell pidió a la ciudadanía que sí presenta síntomas de coronavirus como dolor de cabeza, fiebre o dificultad para respirar recurrir a una unidad médica.

“Que no se espere si es una persona mayor de 60 años. Que no se espere significa que busque atención médica, porque lo importante es que se detecte si tiene manifestaciones clínicas de complicaciones, una de ellas y muy importante es la incapacidad de oxigenar la sangre”, explicó.

Publicidad

Según los datos de la Secretaría de Salud, a nivel nacional el 59% de los casos confirmados de COVID-19 son hombres y el 41% mujeres. El 39% del total ha requerido hospitalización y el 61% solo atención ambulatoria.

México se encuentra en Fase 3 y de acuerdo con las autoridades éstos son los días con mayor nivel de transmisión del virus descubierto en la ciudad asiática de Wuhuan, China. En el caso del Valle de México, donde se concentran el mayor número de contagios y muertes, se estima que el “pico” de la epidemia durará hasta el próximo miércoles 20 de mayo.

López-Gatell recordó que ésta será una epidemia larga, lo que significa que la velocidad en que comiencen a disminuir los contagios será más lenta respecto a cuando se presentaron los casos positivos. Agregó que se prevé que en octubre haya un rebrote del coronavirus, en el que hasta un 15% de los casos podrían ser graves.

“Lo que nadie puede garantizar, pero es una sospecha creciente de la comunidad de salud pública a nivel mundial es que junto con la influenza podrían presentarse rebrotes de COVID y dado que se manifiestan de manera semejante con un porcentaje muy grande, 80,85% de casos leves, pero con un 15% de casos graves puede ser que eso pudiera representar un reto adicional”, destacó.

Publicidad

Ante la denuncia de personal médico que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus respecto a que ya no se les está brindando equipo de protección, el subsecretario López-Gatell dijo que los aviones del puente aéreo con equipo médico e insumos procedentes de China siguen llegando a México, por lo que la distribución continuará en los hospitales.

“Nadie que necesite tener un equipo de protección debe estar sin equipo de protección…dinero no nos sobra, pero tampoco nos falta, entonces tenemos todo lo necesario”, afirmó.

El funcionario federal comentó que incluso se ha ido replanteado la cantidad de insumos que se requieren de acuerdo con las necesidades, por ejemplo dijo, inicialmente se contempló la compra de 11 millones de mascarillas N95, pero ahora serán 12 millones.

Hasta ahora, la pandemia ha dejado 4,097,158 casos positivos de coronavirus. Estados Unidos, España, Reino Unido, Italia y Rusia son los países que mayor número de contagios concentran.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad