Una vez iniciada la sesión de la Comisión, el IMSS envió al INE un tercer modelo de carta, en el que no aparece ya el nombre del titular del Poder Ejecutivo y lo sustituye por Gobierno Federal. Tras un receso, esta última carta, que elimina cualquier tipo de promoción personalizada, se incluyó en el proyecto y se determinó no dictaminar medidas cautelares sobre la misma. No obstante, la Comisión consideró que esta tercera versión no puede servir de base para echar abajo la determinación sobre la adopción de medidas cautelares sobre las primeras.
Esta determinación no significala suspensión o cancelación del programa o plan de apoyo financiero, ni de ninguno otro, sino únicamente la modificación de la manera en que se comunica y da a conocer a la ciudadanía dicha medida gubernamental.
Paralelamente a lo resuelto por la Comisión de Quejas, el INE informó que tiene abiertos diversos expedientes en contra de servidores públicos que, presumiblemente y, durante este periodo de contingencia sanitaria, han realizado actos de promoción personalizada.
El presidente anunció en semanas pasadas la inversión de 25,000 millones de pesos destinados a la entrega de un millón de créditos destinados a pequeñas empresas como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria. Esta medida y otras relacionadas con programas sociales son consideradas insuficientes por la iniciativa privada, que ahora impulsa su propio plan en medio de las críticas del gobierno federal.
Con información de Notimex