Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE prohíbe entrega de cartas que "promocionan" a AMLO en créditos por COVID-19

El órgano electoral ordenó la medida cautelar porque las cartas violan la promoción personalizada de servidores públicos.
jue 30 abril 2020 04:28 PM
AMLo créditos coronavirus
Los créditos a pequeños empresarios son parte de las propuestas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el impacto económico por el nuevo coronavirus.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó detener la entrega de las cartas que se entregan a los beneficiarios de los créditos que otorga el Gobierno de México a los pequeños empresarios para enfrentar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que llevan impreso el nombre y firma del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"El INE dictó medida cautelar para que el IMSS detenga la entrega y difusión de cartas firmadas por el Presidente de la República a beneficiarios de créditos por COVID-19. Ello porque se violaba el artículo 134 constitucional que prohíbe promoción personalizada de servidores públicos", señaló el organismo a cargo de Lorenzo Cordova en sus redes sociales.

Publicidad

"...No puede haber promoción personalizada", escribió el consejero electoral Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

Murayama Rendón acompañó su mensaje con una imagen en la que expone dos cartas que se han enviado a los beneficiarios de los créditos y en las que al final; en una se lee el nombre y el cargo del titular del Ejecutivo federal y en otra solo el cargo.

Este día, la comisión de la autoridad electoral tenía en la orden del día, como único punto, discutir las solicitud que hicieron el PAN, el PRD y el PRI para revisar si la entrega de esas dos cartas se podría considerar como presunto uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada del presidente López Obrador durante la contingencia sanitaria.

Publicidad

Una vez iniciada la sesión de la Comisión, el IMSS envió al INE un tercer modelo de carta, en el que no aparece ya el nombre del titular del Poder Ejecutivo y lo sustituye por Gobierno Federal. Tras un receso, esta última carta, que elimina cualquier tipo de promoción personalizada, se incluyó en el proyecto y se determinó no dictaminar medidas cautelares sobre la misma. No obstante, la Comisión consideró que esta tercera versión no puede servir de base para echar abajo la determinación sobre la adopción de medidas cautelares sobre las primeras.

Esta determinación no significala suspensión o cancelación del programa o plan de apoyo financiero, ni de ninguno otro, sino únicamente la modificación de la manera en que se comunica y da a conocer a la ciudadanía dicha medida gubernamental.

Paralelamente a lo resuelto por la Comisión de Quejas, el INE informó que tiene abiertos diversos expedientes en contra de servidores públicos que, presumiblemente y, durante este periodo de contingencia sanitaria, han realizado actos de promoción personalizada.

El presidente anunció en semanas pasadas la inversión de 25,000 millones de pesos destinados a la entrega de un millón de créditos destinados a pequeñas empresas como parte del plan de reactivación económica ante la crisis que se prevé por la emergencia sanitaria. Esta medida y otras relacionadas con programas sociales son consideradas insuficientes por la iniciativa privada, que ahora impulsa su propio plan en medio de las críticas del gobierno federal.

Con información de Notimex

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad