Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes pueden acceder a los apoyos federales por el COVID-19?

El gobierno federal liberó recursos para dar apoyos tanto a adultos mayores como a microempresarios y otros sectores, por ejemplo, los taxistas, choferes del transporte público y empleados.
mié 29 abril 2020 07:33 PM
apoyos economicos por coronavirus
Los principales apoyos otorgados por el gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria son para adultos mayores y microempresarios.

Para intentar frenar el impacto a la economía de los mexicanos en esta emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, el gobierno federal anunció una serie de nuevos apoyos que son distribuidos a través de la Secretaría de Bienestar y del IMSS.

Además, cada gobierno estatal abrió también la posibilidad de que los ciudadanos puedan acceder a créditos y, con ello, hacer frente a los efectos de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fueron implementadas en marzo pasado e implican la suspensión de todas las actividades consideradas no esenciales.

Publicidad

Los principales apoyos anunciados por el gobierno federal son para los beneficiarios de los Programas del Bienestar, como el de Microcréditos, Sembrando Vida y las pensiones para adultos mayores y para menores con discapacidad.

Es decir, para la dispersión de los recursos se toman en cuenta los padrones de beneficiarios de la Secretaría de Bienestar, pero ¿qué hay de quienes no fueron censados por la dependencia?

"Vamos a buscar la forma de abrir la posibilidad a todo el que quiera solicitar estos créditos. Y es hasta donde nos alcance, pero es parte de la estrategia central de lograr el bienestar de la población, porque esto es empleo, es fortalecer el consumo, es reactivar la economía", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa mañanera del 23 de abril.

Entonces, ¿cómo se obtiene el apoyo?

A finales de 2018 y a lo largo de 2019, la Secretaría de Bienestar levantó el censo de beneficiarios para estos programas. Si una persona es parte del padrón, el apoyo se le depositará en la tarjeta que le debió entregar la dependencia cuando realizó su registro.

Si por alguna razón la persona no fue inscrita en los programas, puede realizar su registro directamente en la página web de la secretaría , dependiendo del tipo de apoyo al que se quiera acceder.

Recomendamos: Sheinbaum anuncia créditos de 10,000 pesos a microempresas

Publicidad

Algo para tener en cuenta es que el gobierno federal prioriza a las personas inscritas en el padrón de beneficiarios, y debido a que la demanda de los apoyos aumentó en la emergencia sanitaria, algunos recursos están agotados.

Para recibir más información al respecto es posible contactar a la Secretaría de Bienestar a través de redes sociales o en los números telefónicos proporcionados en su página web (5328-5000 y 01-800-007-3705).

Además de los beneficiarios, ¿quién puede solicitar el apoyo?

El gobierno federal plantea ampliar el censo de beneficiarios para que más personas puedan obtener recursos en esta emergencia, especialmente aquellas afectadas por la reducción de la movilidad.

Estos apoyos van dirigidos principalmente a pequeños emprendedores o comerciantes, por lo que aunque no estén inscritos pueden tramitar una de las llamadas Tandas para el Bienestar .

Con estas podrán tener un crédito de 25,000 pesos, que deberán pagar en un plazo de tres años con tres meses de gracia.

El gobierno también busca otorgar apoyos a taxistas, choferes de transporte público y empelados que estén en algún sindicato. Sin embargo, para ello se requiere el censo extendido.

Publicidad

"Se les va a ir informando los mecanismos, porque hay que medir y hay casos en que hay censos; por ejemplo, los taxistas, que normalmente están en gremios, y cuando se plantea que sea directo, se pide, sí, pero con las identificaciones y las fotos de los choferes y su testimonio de ser chofer", explicó en la misma conferencia Gabriel García Hernández, coordinador general de los Programas para el Desarrollo.

Los créditos del IMSS

Además, junto con el IMSS se abrió otro programa de créditos dirigido a empleadas domésticas, trabajadores independientes o dueños de microempresas.

Por lo que, si una persona de estos sectores no fue censada por Bienestar, pero cuenta con Seguro Social, puede acceder a créditos de 25,000 pesos a pagar en tres años.

El trámite se realiza en la página web del Instituto y, a diferencia de otros créditos que se otorgan en efectivo, en este los beneficiarios deben tener cuentas bancarias afiliadas al IMSS (Banorte, Banco Azteca y Banco Santander).

Te puede interesar: Tianguistas de la CDMX recibirán créditos por 25,000 pesos

Ojo con los registros falsos

La Secretaría de Hacienda alertó sobre un registro falso en línea para recibir apoyos del gobierno federal.

De acuerdo con Hacienda, el registro falso hace referencia al domicilio Río Amazonas 62, en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México, pero este no es parte de ninguna entidad gubernamental.

Por ello, indicó que para mayor información sobre los programas sociales del gobierno, se debe consultar las páginas de las secretarías de Bienestar, del Trabajo y del IMSS.

Para mayor información sobre créditos a pequeñas y medianas empresas, se sugiere visitar las páginas oficiales de las instituciones de la banca de desarrollo:

  • Nacional Financiera.
  • Banobras.
  • Banco del Bienestar.
  • FIRA.
  • FND.
  • Banjército.
  • FOCIR.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad