Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide a los jueces no usar “excusas” para liberar a los delincuentes

El presidente aseguró que, a nivel federal y local, hay jueces que liberan a delincuentes con el “pretexto” de que una investigación está mal integrada. Afirmó que eso también es corrupción.
sáb 15 febrero 2020 05:31 PM
AMLO en Jalisco
López Obrador este sábado visitó Jalisco, donde inauguró dos cuarteles de la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los jueces y magistrados del país a no liberar a los delincuentes usando como argumento la “excusa” de que una investigación ministerial está mal integrada.

Durante un acto en Lagos de Moreno, Jalisco —en donde inauguró un cuartel de la Guardia Nacional—, el mandatario aseguró que esa práctica ocurre tanto a nivel federal como local y equivale a un acto de corrupción.

Publicidad

Casi al final de su mensaje, afirmó que, si bien es respetuoso de la Constitución y de la división de poderes, no dejará de señalar aquello que considera que está mal.

“Tenemos que denunciar todos los actos de corrupción. Se va a acabar esa práctica de que se detiene (a un delincuente) y a los dos, tres días, cinco días, 10 días, sale de la cárcel, y hasta riéndose, porque lo soltó un juez del Poder Judicial, sea local o federal”, dijo.

“Siempre la misma excusa, el mismo pretexto, la misma mañosería, de que estaba mal integrada la averiguación (...) y eso da pie a que lo dejen en libertad. Eso es corrupción, hay que llamarlo por su nombre”, insistió.

Ante funcionarios de su gabinete, elementos de la Guardia Nacional y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, López Obrador aseguró que el país vive “otros tiempos” y que ahora no se va a tolerar la impunidad.

Publicidad

Las declaraciones del mandatario se produjeron un día después de que un juez de la Ciudad de México determinara dejar libre a Óscar Andrés Flores Ramírez, ‘el Lunares’, señalado como líder de La Unión de Tepito, bajo el argumento de que no se podía acreditar el delito de secuestro del que se le acusaba.

Durante la madrugada del sábado, ‘el Lunares’ salió del Reclusorio Norte, pero de inmediato fue recapturado por agentes de la Policía de Investigación (PDI), ahora por el delito de homicidio. Posteriormente, fue trasladado al Reclusorio Oriente.

Lee: Un juez vuelve a liberar al ‘Lunares’ y policías lo detienen por tercera vez

Las palabras del jefe del Poder Ejecutivo federal también se dan la misma semana en la que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó su propuesta de reforma al Poder Judicial, que incluye medidas para profesionalizar a los juzgadores del país y evitar casos de corrupción y nepotismo.

Conoce más: La Corte presenta reforma contra corrupción de jueces y para agilizar la justicia

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad