Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte presenta reforma contra corrupción de jueces y para agilizar justicia

La iniciativa de reforma busca "transformar"el Poder Judicial para recuperar la confianza de los ciudadanos en los jueces, dijo el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.
mié 12 febrero 2020 02:28 PM
la scjn presenta reforma al poder judicial
El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, acudió al Senado a presentar la reforma al Poder Judicial.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, presentó una iniciativa de reforma al Poder Judicial, con la que busca combatir el nepotismo, la corrupción y acabar con la impunidad, así como garantizar una justicia eficaz.

Acompañado por el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y senadores, el ministro presidente de la SCJN reconoció los desafíos que enfrentan en el Poder Judicial y aseguró que los mismos lo llevaron a emprender un "proceso de transformación" desde hace un año.

Publicidad

Dijo que en los últimos meses, han combatido la corrupción, el nepotismo y la impunidad al interior del Poder Judicial y han trabajado en un nuevo perfil de los juzgadores.

“La propuesta de reforma que hoy se presenta tiende a profundizar y consolidar la ruta que hemos trazado para tener un Poder Judicial más fuerte, más independiente, más cercano a la gente, pero sobre todo que imparte una justicia para todas las personas con estándares de excelencia y de honestidad”, recalcó.

Recomendamos: Los poderes Ejecutivo y Judicial pactan una reforma para "defender al pueblo"

La iniciativa

El proyecto propone modificar siete artículos constitucionales, la expedición de las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, además de reformar cinco ordenamientos legales.

Los principales objetivos que esta iniciativa plantea son:

  • Consolidar un verdadero sistema de carrera judicial basado en criterios objetivos, condiciones de igualdad de oportunidades y el mérito.
  • Fortalecer las facultades institucionales de combate a la corrupción.
  • Establecer mecanismos de prevención y combate al nepotismo, relaciones familiares y corporativismo judicial.
  • Recobrar la legitimidad del Poder Judicial frente a la ciudadanía.
  • Impulsar una auténtica escuela federal de formación judicial en el Poder Judicial de la Federación.
  • Consolidar del papel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.
Publicidad

Reconocen autocrítica del Poder Judicial

El consejero jurídico Julio Scherer aseguró que el aparato judicial ha sido pervertido por décadas y que existen jueces que se han convertido en mercaderes.

El poder judicial ha sido espejo complaciente de los poderosos y no siempre su obstáculo, intereses antidemocráticos le exigen sepultar escándalos y tomar apariencias de verdades para formar la ilusión de que se viven en sociedades permanentes”.
Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia

El abogado aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tolerará ningún acto al margen de la ley aunque existan presiones y chantajes.

“Con esta reforma juntos, el poder Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo nos transmiten un mensaje de estabilidad, integridad, compromiso y responsabilidad. El presidente de la República comandará el barco, la Suprema Corte de Justicia representará el viento en sus velas y los legisladores quienes vislumbren en el horizonte un paraje seguro hacia el futuro”, afirmó.

Te puede interesar: El Consejo de la Judicatura suspende a magistrado acusado de nepotismo y acoso

En su intervención, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que prevalece entre la sociedad un reclamo de justicia, por lo que reconoció al Poder Judicial para realizar esta reforma.

“El reto que hoy nos convoca es el de configurar un sistema judicial más funcional y eficaz que le permita gozar de niveles de confianza social proporcionales al preeminente lugar que hoy ocupa en nuestro ámbito institucional y en el impacto que tiene la función jurisdiccional en la vida cotidiana”, destacó.

El morenista propuso una mesa central de alto nivel con representación del Poder Judicial, de la Consejería Jurídica y una comisión de Senado con la finalidad de lograr consensos para que se apruebe la iniciativa.

La presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, dijo que en el Senado abordarán la propuesta de reforma del Poder Judicial a través de un parlamento abierto.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad