Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO rechaza pronunciarse sobre el conflicto entre EU e Irán

El presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que su gobierno se apegará al principio de no intervención como parte de su política exterior.
vie 03 enero 2020 08:55 AM
AMLO en su mañanera del 3 de enero de 2020
El presidente retomó sus actividades este jueves 2 de enero, tras el descanso de fin de año.

El presidente Andrés Manuel López Obrador declinó este viernes dar una postura respecto del conflicto entre Estados Unidos e Irán, generado tras un bombardeo de Estados Unidos al aeropuerto de Bagdad, en Iraq, donde murió el general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds del ejército iraní.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que el ataque se realizó por órdenes del presidente Donald Trump, bajo el argumento de proteger al personal estadounidense desplegado en Iraq. La dependencia aseguró que Soleimani estaba desarrollando planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Iraq y en toda esa región de Medio Oriente.

Publicidad

Cuestionado sobre su postura al respecto, López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera que no puede opinar sobre eso, pues, de acuerdo con el artículo 89 de la Constitución, México debe procurar defender los derechos humanos y pugnar por la autodeterminación de los pueblos.

“No me meto en eso, eso tiene que ver con política exterior. Ese es otro asunto”, aseguró.

El presidente agregó que los principios de la política exterior establecidos en la Constitución se guían por la no intervención en asuntos de otros países.

“Ya explique, nosotros no vamos a juzgar en estos casos porque no queremos que nadie interprete lo que corresponde a las decisiones de los mexicanos. Es un principio que siempre hemos aplicado en política exterior”, dijo.

Recomendamos: En política exterior, AMLO da un giro que divide opiniones (e implica riesgos)

Publicidad

Durante la mañana de este viernes, el conflicto Estados Unidos-Irán se ha convertido en trending topic a través de hashtags como #worldwar3.

Previamente, cuestionado sobre el caso del activista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está detenido y podría ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por divulgar información confidencial de ese país, López Obrador sí se manifestó sobre el tema y expresó solidaridad con Assange.

López Obrador señaló que no se puede “dar la espalda a los dolores de la humanidad, no puede uno aplicar la política avestruz, de meter la cabeza en la arena. Tiene uno que expresarse”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad