5.-Justicia para casos LeBarón, Guardería ABC, estudiantes de Ayotzinapa…
Otro de los desafíos para el segundo año de gobierno de López Obrador es
garantizar el acceso a la justicia, ya sea para los familiares del multihomicidio de nueve integrantes de la comunidad mormona en Sonora, para la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para los niños de la Guardería ABC o para los miles de muertos y desaparecidos que ha dejado la crisis de violencia e inseguridad.
El presidente se ha comprometido a demostrar a que en México es posible hacer justica e ir terminando con la impunidad que ha predominado por muchos años.
Iniciando el año, el presidente se reunirá con integrantes de la familia LeBarón, así como con los de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes les presentará avances de sus respectivas investigaciones.
Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique
6.-Arranque de la construcción del Tren Maya
Así como este año logró que se iniciara la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para 2020
el reto es arrancar con otra de sus obras insignia: el Tren Maya.
Antes de finalizar el año, el gobierno federal realizó las "consultas ciudadanas" para saber si había o no aval para la obra. El 92% de los participantes dieron el sí.
Será en enero de 2020 cuando se lancen las licitaciones para la construcción de la primera etapa de la obra que podría arrancar en marzo o abril próximos. Para la obra, ya se cuentan con un presupuesto de 120,000 millones de pesos; y no se recurrirá a deuda.
Opinión: Tenemos 365 días para crear juntos un mejor 2020
7.-Combate a la corrupción
Una de las promesas más recurrentes de Andrés Manuel López Obrador ha sido acabar con la corrupción, para lo cual incluso repite la frase: "Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras: de arriba para abajo".
En su primer año de gobierno, muchos reconocen su buena intención, sin embargo, para el 2020 el presidente deberá ser más firme, pues casos como el de Manuel Bartlett, quien según una investigación periodística ocultó bienes, han propiciado que se ponga en duda su compromiso para acabar con ese flagelo.
En el Ranking Índice de Percepción de la Corrupción 2018, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 de 180 países, con una calificación de 28 puntos donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción.