Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 retos de López Obrador para el 2020

En su segundo año de gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en su agenda desde lograr resultados en seguridad pública hasta garantizar justicia para los LeBarón.
jue 02 enero 2020 06:05 AM
ft_amlo.jpg
Garantizar la paz y tranquilidad en el país, lograr crecimiento económico, echar a andar el Tren Maya, son algunos de los retos que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene para este 2020.

Garantizar la paz y tranquilidad, lograr crecimiento económico, mejorar el sistema de salud, arrancar la construcción del Tren Maya y lograr el cambio de régimen, son algunos de los retos que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que será su segundo año de gobierno.

El mandatario federal ha reconocido que, aunque se han conseguido avances importantes, aún tiene varios pendientes, algunos de los cuales considera será posible alcanzarlos durante este año.

Éstos son algunos de los retos que enfrentará el presidente López Obrador en el 2020.

Publicidad

1.- Seguridad pública


Pese que a esta administración ha optado por un cambio de estrategia e incluso creó la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, el país no se ha logrado pacificar.

En los primeros 12 meses de gobierno, se registraron 34,579 homicidios dolosos en el país, es decir, 95 por día o cuatro cada hora, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mismo mandatario federal ha reconocido en repetidas ocasiones que devolver la paz y tranquilidad en cada rincón del país sigue siendo un pendiente, como lo hizo el pasado 1 de diciembre al rendir un informe a un año de haber asumido la Presidencia de la República.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

2.- Economía


El crecimiento económico no ha estado del lado del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su calidad de precandidato a la presidencia de la República prometió que en su administración el país crecería 4% anualmente y que al finalizar su sexenio, ese porcentaje sería de 6%. Sin embargo, sus primeros 12 meses el crecimiento de México fue de 0%.

Publicidad

3.- Consolidar la transformación


En 2020 se vence el plazo que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador para que las bases de transformación sean consolidadas.

Aunque en su primer año de gobierno se dieron pasos importantes como eliminar privilegios, implementar un gobierno austero y combatir la corrupción, el mandatario ha dicho que "lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer".

“En diciembre de 2020 ya estarán las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

4.-Mejorar el sistema de salud


Para mejorar el sistema de salud público, este gobierno creó el Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Inasabi), pues a decir del presidente López Obrador aún en México aún no se cumple con lo que establece el artículo 4 de la Constitución: toda persona tiene derecho a la protección de la salud.

El presidente López Obrador anunció para este año un presupuesto adicional de 40,000 millones de pesos para implementar cuatro ejes que permitan mejorar el sistema de salud: garantizar el acceso a medicinas, mejorar la infraestructura hospitalaria, contratar más médicos y enfermeras, así como basificar al personal.

Con la entrada en operación del Inasabi, dijo, que espera que haya un nuevo rostro para el sector salud en 2020.

Te recomendamos: AMLO ofrece que en un año dará resultados en materia de salud

Publicidad

5.-Justicia para casos LeBarón, Guardería ABC, estudiantes de Ayotzinapa…


Otro de los desafíos para el segundo año de gobierno de López Obrador es garantizar el acceso a la justicia, ya sea para los familiares del multihomicidio de nueve integrantes de la comunidad mormona en Sonora, para la de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, para los niños de la Guardería ABC o para los miles de muertos y desaparecidos que ha dejado la crisis de violencia e inseguridad.

El presidente se ha comprometido a demostrar a que en México es posible hacer justica e ir terminando con la impunidad que ha predominado por muchos años.

Iniciando el año, el presidente se reunirá con integrantes de la familia LeBarón, así como con los de los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes les presentará avances de sus respectivas investigaciones.

Qué sabemos y qué no sabemos (todavía) del Tren Maya | #QueAlguienMeExplique

6.-Arranque de la construcción del Tren Maya


Así como este año logró que se iniciara la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, para 2020 el reto es arrancar con otra de sus obras insignia: el Tren Maya.

Antes de finalizar el año, el gobierno federal realizó las "consultas ciudadanas" para saber si había o no aval para la obra. El 92% de los participantes dieron el sí.

Será en enero de 2020 cuando se lancen las licitaciones para la construcción de la primera etapa de la obra que podría arrancar en marzo o abril próximos. Para la obra, ya se cuentan con un presupuesto de 120,000 millones de pesos; y no se recurrirá a deuda.

Opinión: Tenemos 365 días para crear juntos un mejor 2020

7.-Combate a la corrupción


Una de las promesas más recurrentes de Andrés Manuel López Obrador ha sido acabar con la corrupción, para lo cual incluso repite la frase: "Vamos a limpiar al gobierno de corrupción como se barren las escaleras: de arriba para abajo".

En su primer año de gobierno, muchos reconocen su buena intención, sin embargo, para el 2020 el presidente deberá ser más firme, pues casos como el de Manuel Bartlett, quien según una investigación periodística ocultó bienes, han propiciado que se ponga en duda su compromiso para acabar con ese flagelo.

En el Ranking Índice de Percepción de la Corrupción 2018, elaborado por Transparencia Internacional, México ocupa el lugar 138 de 180 países, con una calificación de 28 puntos donde 0 es muchísima corrupción y 100 es libre de corrupción.

8.- Descentralización de las dependencias


Incluida en los 100 compromisos que hizo al arranque de su gobierno, la descentralización de las secretarías de Estado sigue siendo un pendiente de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

En los primeros meses de su gobierno, solo nueve dependencias han iniciado con mudanzas al interior de los estados.

Recomendamos: #DeRevista: Descentralización, a paso lento

En una de sus últimas conferencias del año, el presidente reconoció que hay un retraso en ese proyecto, pues prácticamente la única secretaría que ya se mudó es la de Energía.

“Pienso que ya el año próximo vamos a tener mucho avance, podría decir que más de la mitad de las secretarías”, aseguró.

9.- Elevar a la constitución sus programas sociales

Aunque integrar a la Constitución algunos programas sociales de su gobierno es tarea del legislativo, este año es clave para que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre que su política social trascienda su sexenio.

El mandatario federal ya envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución la entrega de pensiones a adultos mayores y discapacitados, becas a estudiantes y la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar.

La reforma modificaría el artículo 4 de la Constitución para dejar en ley que “el Estado garantizará el goce de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente”.

10. Vender el avión presidencial

A un año de ponerlo a la venta, el presidente no ha logrado que el oneroso avión presidencial sea comprado, aunque ha asegurado que ya hay posibles interesados.

“Ha llevado tiempo lo del avión presidencial porque se trata de un avión muy grande, costoso, no es fácil conseguir clientes", aseguró el mandatario federal.

El avión "José María Pavón" fue adquirido por el gobierno del presidente Felipe Calderón a un costo de 7,500 millones de pesos y realizó sus primeros viajes bajo en la administración de Enrique Peña Nieto, pero fue puesto en venta por And´rés Manuel López Obrador al considerarlo inncesario.

avión

Hangar de la Sedena

Hangar de la Sedena

El avión presidencial salió ese lunes a las 11 de la mañana por última vez del Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional para volar a California, Estados Unidos.
Cuartoscuro
Despedida

Despedida

Como lo anunció Jesús Ramírez, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, el TP-01 José María Morelos y Pavón salió este lunes a Estados Unidos, donde estará hasta que sea vendido.
Notimex
Interesada

Interesada

En agosto Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la empresa JetLease, con base en Florida, está interesada en comprar el avión presidencial.
Notimex
Recorrido

Recorrido

El avión realizó 214 operaciones y recorrió más de 600,000 kilómetros, desde su aterrizaje por primera vez en México en 2016.
Notimex
Se va, se va... ¡se fue!

Se va, se va... ¡se fue!

La compra del avión presidencial fue anunciada durante la administración de Felipe Calderón, con un costo de 7,500 mdp.
Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad