Publicidad
Publicidad

AMLO ofrece que en un año dará resultados en materia de salud

Al tomar protesta a la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente reconoció que el acceso a la salud es un pendiente de su gobierno.
jue 19 diciembre 2019 01:12 PM
AMLO-Insabi
RESULTADOS. El presidente dio un año para que se comiencen a ver los cambios en el sector salud.

Aunque el derecho a la salud se estableció en la constitución desde hace 25 años, aún no se cumple con ese mandato, y hoy es uno de los pendientes de este gobierno, así como garantizar la seguridad pública, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el titular del Ejecutivo federal tomó protesta a la Junta de Gobierno del recién creado Instituto de Salud para el Bienestar, evento en el que aseguró que la salud, así como la educación no deben ser un privilegio para los mexicanos, sino un derecho, para lo cual incluso dio un plazo: un año para que ya esté funcionando el sistema.

Publicidad
“Tenemos que garantizar en los hechos, lo que establece la constitución en su artículo 4. Desde hace 25 años se hizo esa reforma y se estableció el derecho de pueblo a la salud, pero pasó el tiempo en realidad, en la práctica, en los hechos todavía no se cumple con ese mandato constitucional”.

En Palacio Nacional y acompañado por el gabinete de salud, así como gobernadores, el presidente hizo un llamado a todos a “aplicarse” para sacar adelante el sistema de salud pública, que dijo que en los últimos años se deterioró mucho por lo que incluso está peor que el sistema educativo. “Es una asignatura, es un asunto pendiente que requiere toda nuestra atención”.

El mandatario federal dijo que el desafío es mejorar el sistema de salud para lo cual recordó que ha fijado cuatro ejes: mejorar la infraestructura hospitalaria, resolver la falta de médicos, enfermeras y especialistas; garantizar la distribución de medicamentos y la basificación de los trabajadores del sector.

Publicidad

“Para mejorar el sistema de salud, que saquemos adelante el servicio de salud pública, que además tiene que haber resultados, ahora sí que me canso, ganso. Tenemos voluntad de hacerlo y tenemos recursos”.

Informó que, para el próximo año, se autorizó un presupuesto extra de 40,000 millones de pesos para que en el mediano plazo se obtengan resultados.

“Este problema, que todavía no se resuelve, son de los asuntos pendientes que tenemos. Les diría que es como el garantizar la paz y la tranquilidad. En el caso de la educación vamos bien, la economía, bien; el bienestar social, bien; combate a la corrupción, muy bien; finanzas públicas sanas, política exterior reconocida por todos. Vamos avanzando, pero estos son de los temas que tenemos pendiente”, reconoció el mandatario.

Te recomendamos:

El 75.2% de los mexicanos padece obesidad y 10.3% diabetes: ENSANUT

Publicidad

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el sistema tiene diversos desafíos, los cuales solo pueden enfrentarse reorientandolo hacia la atención primaria de la salud.

"No ha sido fácil luchar contra la corriente neoliberal en nuestro sector", destacó.

Te puede interesar:

La Cámara aprueba crear un registro y un fondo para atender el cáncer infantil

Durante la instalación de la Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar, el presidente tomó protesta a la Junta de Gobierno del Insabi, la cual está compuesta por: Jorge Carlos Alcocer, secretario de Salud y Presidente de la Junta; José Ignacio Santos Preciado, secretario del Consejo de Salubridad General; Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud; Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Luis Antonio Ramírez Pineda, director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad