Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuáles reformas de AMLO se aprobaron y cuáles siguen pendientes?

Al finalizar el segundo periodo ordinario de sesiones en el Congreso, la reforma educativa y la eliminación del fuero –ordenadas por AMLO– quedan como los grandes pendientes.
lun 06 mayo 2019 05:00 AM
Las reformas de AMLO
El presidente y el Congreso. En la Cámara de Diputados, el partido del presidente, Morena, tiene mayoría simple y con sus aliados llega a la mayoría calificada. En el Senado, representa la primera fuerza pero por sí solo no alcanza mayorías.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Si bien, la Guardia Nacional –promulgada y en espera de la aprobación de sus leyes secundarias– se convirtió en la joya de la corona del segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la reforma educativa y la iniciativa para eliminar el fuero son los grandes pendientes.

Los legisladores ahora buscan que estos faltantes –reformas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador– salgan en un periodo extraordinario, sobre todo la legislación en materia educativa. No obstante, también son otros los temas que no pudieron ser desahogados en el periodo ordinario.

Te presentamos un balance de lo que salió y lo que se quedó atorado en el segundo periodo de sesiones:

Lo aprobado

Aunque se requirió no solo del aval de ambas cámaras sino también de 17 estados –que fueron en total los 32– por tratarse de una reforma constitucional, la Guardia Nacional fue avalada en ambas cámaras por unanimidad y quedó promulgada el 26 de marzo. Aún quedan pendientes las leyes secundarias que dan forma a esta corporación que busca restablecer la paz, las cuales son: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Nacional del Registro de Detenciones, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Publicidad

Te puede interesar: La Guardia Nacional nace sin una estrategia clara

De las reformas más importantes destaca también la reforma laboral, publicada ya en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 1 de mayo, cuya principal bandera es la democracia sindical. La legislación fue aprobada ambas cámaras luego de Estados Unidos la pusiera como un condicionante para firmar el Acuerdo Comercial con ese país, México y Canadá (T-MEC).

La Ley de Austeridad republicana, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, así como la reforma al artículo 35 para la revocación de mandato y consulta popular, son iniciativas que sí lograron el consenso de los diputados en este periodo y que pasaron al Senado para su aprobación.

Recomendamos: Adiós a seguros, choferes y autos de lujo: las claves de la ley de austeridad

Lo que quedó en el tintero

Pese a que se preveía la aprobación de la reforma educativa, que deroga la impulsada por Enrique Peña Nieto en 2013, esta no logró el consenso final (le faltó un voto) en el Senado por lo que fue regresada a la Cámara de Diputados. Esta reforma, una de las prioridades del presidente, se prevé que sea tratada en un periodo extraordinario para que logre salir antes de que inicie el siguiente ciclo escolar.

Otra de las propuesta que no se concretaron son: la Ley Federal de Extinción de Dominio, que se presentó junto con las leyes secundarias para la Guardia Nacional, la revocación de mandato y las reforma en materia de trabajadoras del hogar y de paridad de género, las cuales quedaron en la cancha del Senado.

En Diputados, quedó pendiente la reforma para eliminar el fuero para que el presidente pueda ser imputado y juzgado por hechos de corrupción, como pidió Andrés Manuel López Obrador.

El balance de las reformas de AMLO

Aunque el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que van a un buen ritmo y cumpliendo con la agenda que el presidente encargó desde septiembre pasado que inició la actual legislatura, reconoció que hubo propuestas como la reforma educativa y el fuero que no lograron pasar.

El presidente del Senado, Martí Batres, también de Morena, coincidió en que el periodo ordinario de sesiones terminó con varios pendientes, siendo el más importante la reforma educativa.

Así va la agenda de AMLO:

Reforma educativa ❌
Eliminación de fuero ❌
Revocación de mandato ❌
Guardia Nacional ✅
Ley Federal de Extinción de dominio ❌

Los legisladores acordaron un periodo extraordinario para sacar estos pendientes y el Plan Nacional de Desarrollo que presentó el Ejecutivo el pasado 30 de abril, ya que será la primera vez que se tenga que votar en la Cámara de Diputados.

Conoce más: El Senado perfila crear un cuerpo de seguridad que cuide al presidente

Por su parte, la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez, señaló que el Congreso no puede ser “oficialía de partes” del Ejecutivo federal, donde el legislador “número uno de la mayoría” despacha desde Palacio Nacional.

“Ha sido un error que dejen que el legislador número uno de Morena sea el presidente de la República. Ha sido un error que de repente esta Cámara se pudiera convertir en una oficialía de partes y dejemos de ser un contrapeso, que eso es lo que me parece debe ser el Congreso de la Unión”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad