Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México en una década a través de tres presidentes y 10 frases

En la década que termina, el país ha conocido a tres presidentes: Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué frases los recordamos? Aquí te presentamos una selección.
mar 24 diciembre 2019 06:00 AM
Presidentes de México
Felipe Calderón gobernó de 2006 a 2012 y Enrique Peña Nieto de 2012 a 2018. Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018 y terminará su mandato en 2024.

Durante la década de 2010 a 2019, México ha vivido gobiernos de tres presidentes, todos ellos de diferentes partidos: Felipe Calderón, quien llegó en 2006 al cargo postulado por el PAN pero ahora quiere formar otra fuerza política; Enrique Peña Nieto, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, fundador y exdirigente de Morena.

En sus sexenios, Calderón y Peña Nieto dejaron frases que se convirtieron en noticia y cuya huella es visible a la fecha, al igual que lo ha hecho López Obrador en los casi 13 meses que tiene al frente del Poder Ejecutivo federal. ¿Pero cuáles son las declaraciones por las que más los recordamos? De cara al arranque del 2020, aquí te presentamos una selección.

Publicidad

2010: “Me disculpo si ofendí la memoria de sus hijos”

Fecha: 11 de febrero

Frase: “Cualesquiera que hubieran sido mis palabras, les dije que les ofrecía la más sentida de las disculpas si cualquiera de esas palabras hubiera ofendido la memoria de sus hijos”.

Contexto: Felipe Calderón dijo esto durante una visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, días después de la masacre de 15 jóvenes en la colonia Villas de Salvárcar. Calderón se disculpó porque, en sus primeras declaraciones sobre el caso, emitidas cuando estaba de gira en Japón, atribuyó el crimen a un pleito entre pandillas.

Lee además: Calderón ofrece disculpas a juarenses si ofendió la memoria de sus hijos

2011: “Lo irresponsable hubiera sido no actuar”

Fecha: 23 de junio

Frase: “Lo irresponsable hubiera sido no actuar (contra el crimen). En eso, Javier, tú sí estás equivocado… Prefiero asumir la crítica, aunque sea injusta, que el cargo de conciencia de no haber actuado aun viendo que existía el problema”.

Contexto: Calderón dirigió estas palabras al activista Javier Sicilia, durante un encuentro que su gobierno sostuvo con él y con otras víctimas de la violencia. En esa ocasión, Calderón se disculpó por las muertes, pero rechazó hacerlo por haber enviado a las Fuerzas Armadas a las calles a combatir la inseguridad.

Conoce más: Calderón pide perdón por no proteger a las víctimas del crimen organizado

Publicidad

2012: “Es tiempo de mover a México”

Fecha: 1 de diciembre

Frase: “El país se construye todos los días. En cada instante, en cada lugar, se va haciendo y construyendo México. Trabajemos con determinación, con audacia y con pasión. Con la mirada puesta en el futuro. Es tiempo de mover a México. Seamos parte de la generación que logre la transformación nacional. Vienen, de eso estoy convencido, mejores tiempos para todos los mexicanos. Porque este, este es el momento de México”.

Contexto: Enrique Peña Nieto cerró así su primer mensaje como presidente en funciones, tras asumir el cargo en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Te puede interesar: Enrique Peña Nieto asume el mando de la Presidencia de la República

2013: “No hay intereses intocables”

Fecha: 3 de marzo

Frase: “Mi responsabilidad es lograr que México despliegue todo su potencial. No hay intereses intocables. El único interés que protegeré es el interés nacional. Tomaré las decisiones que exige la transformación del país. El éxito del PRI depende del éxito de México”.

Contexto: Peña Nieto hizo esta declaración durante la 21 Asamblea Nacional del PRI, a la que acudió como invitado de honor días después de que se promulgara su reforma educativa y, también, de que la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo fuera detenida por lavado de dinero y delincuencia organizada. Gordillo —quien hoy ya está en libertad— había expresado entonces su rechazo a los cambios propuestos por el mandatario priista.

Conoce más: El PRI modifica sus estatutos para "acompañar" las reformas de Peña

Publicidad

2014: “Ya supérenlo”

Fecha: 4 de diciembre

Frase: “Quiero convocarles para que con su capacidad, con su compromiso con su estado, con su comunidad, con sus propias familias, hagamos realmente un esfuerzo colectivo para que vayamos hacia adelante y podamos realmente superar este momento de dolor”.

Contexto: Peña Nieto dijo esto en alusión a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que para ese entonces tenía poco más de dos meses de haber ocurrido. Sus declaraciones le valieron numerosas críticas, difundidas con el hashtag #YaSupérenlo.

Lee además: Peña Nieto llama a "superar" el dolor del caso Ayotzinapa

2015: “La fuga del ‘Chapo’ es una afrenta para el Estado”

Fecha: 12 de julio

Frase: “Esto representa, sin duda, una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad pública, estén a la altura, con la fortaleza y la determinación, para reaprehender a este delincuente”.

Contexto: Así se refirió Peña Nieto a la segunda fuga de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de un penal de máxima seguridad. Este segundo escape ocurrió en El Altiplano, de donde el líder del Cártel de Sinaloa huyó a través de un túnel de más de un kilómetro de largo. Guzmán fue recapturado en enero de 2016, algo que Peña Nieto presumió con un “misión cumplida”.

Lee: Fuga del 'Chapo' Guzmán es una "afrenta" al Estado mexicano: Peña

2016: “Les pido perdón”

Fecha: 18 de julio

Frase: “En noviembre de 2014, la información difundida sobre la llamada ‘casa blanca’ causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que los servidores públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también somos responsables de la percepción que generamos con lo que hacemos, y en esto reconozco que cometí un error… En carne propia sentí la irritación de los mexicanos. La entiendo perfectamente, por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”.

Contexto: Peña Nieto ofreció esta disculpa durante la promulgación de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a casi dos años del escándalo que generó un reportaje de Aristegui Noticias, que reveló que la familia del mandatario había comprado una casa a Juan Armando Hinojosa, contratista del gobierno.

Lee: Peña Nieto pide perdón por el caso de la 'casa blanca'

2017: “México no pagará el muro”

Fecha: 11 de enero

Frase: “En ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país ni contra nuestra dignidad como mexicanos… No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales. Es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará”.

Contexto: Peña Nieto dijo esto días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, así como luego de la insistencia del republicano en hacer que México pagara por el muro fronterizo que quiere construir. El tema se mantuvo como un constante motivo de tensión entre Peña Nieto y Trump una vez que este llegó a la Casa Blanca.

Conoce más: Peña Nieto revira a Trump: "México no pagará por el muro"

2018: “Tengo las riendas del poder”

Fecha: 3 de diciembre

Frase: “¿Cómo empezamos? Bien. Tengo las riendas del poder en las manos. Es decir, hay gobierno en México. Y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza, que la expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad”.

Contexto: Andrés Manuel López Obrador dijo esto en su primera conferencia mañanera en Palacio Nacional, apenas dos días después de haber asumido la presidencia el 1 de diciembre.

Lee: Tengo las riendas del poder en las manos: AMLO

2019: “En 2020 estarán las bases de una patria nueva”

Fecha: 1 de diciembre

Frase: “¿Cuánto tiempo necesitaremos para consolidar la transformación? Pienso que un año más; es decir, en diciembre del 2020 ya estarán establecidas las bases para la construcción de una patria nueva. Para entonces, ante cualquier circunstancia, será prácticamente imposible regresar a la época de oprobio que significó el periodo neoliberal o neoporfirista”.

Contexto: López Obrador dijo esto en el mensaje que dio a la ciudadanía para conmemorar su primer año como presidente de México.

Lee: AMLO: "Los conservadores no podrán revertir los cambios"

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad