Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México dará acceso al gobierno de EU al caso LeBarón: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard comentó que es facultad de la Fiscalía General de la República (FGR) determinar si se requiere el apoyo del FBI.
mié 06 noviembre 2019 11:41 AM
Ebrard. Sonora.jpeg
El canciller Marcelo Ebrard estuvo la tarde del martes en la zona del ataque a la familia LeBarón junto con el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El gobierno de México dará acceso a la administración de Donald Trump a la investigación por el asesinato de los nueve miembros de las familias LeBarón y LangFord, de nacionalidad estadounidense, así como en su momento el gobierno estadounidense hizo lo mismo en el caso del tiroteo en El Paso, Texas, en el que murieron mexicanos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Nuestro país dará a las autoridades correspondientes de Estados Unidos el mismo trato de acceso a la información, transparencia en la investigación y apertura de igual forma que tanto las autoridades locales, como federales, de Estados Unidos lo han hecho con México, con este gobierno en particular”, explicó.

Publicidad

El canciller mexicano aseguró que cuando sucedió el tiroteo en El Paso, el gobierno de Estados Unidos dio acceso a los archivos, a testimonios e incluso entrevistas con el fiscal de distrito para conocer los avances en la investigación.

“Todo aquello que nosotros hemos solicitado, debo decir, sea por conducto de la Secretaría o por conducto de la Fiscalía General de la República no se nos ha negado, sino al contrario. Entonces no habría motivo para que en el caso de esta investigación nosotros tomáramos otra actitud”, explicó Ebrard.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

Conoce más: Enfrentamiento entre criminales, relacionado con ataque a los LeBarón: Sedena

Sobre la posibilidad de que elementos del FBI participen en las investigaciones, el canciller aclaró que esa es una facultad de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La Fiscalía General de la República tendrá que determinar, de acuerdo al tratado de cooperación México-Estados Unidos sobre asistencia jurídica mutua, que es un tratado vigente, si requiere otro tipo de apoyos, por ejemplo, de parte del FBI”, puntualizó

Publicidad

Te puede interesar: ¿Vamos bien en seguridad como dice el presidente? Esto dicen los datos

Al respecto, la FGR explicó que desde 1994 la entonces PGR y el FBI suscribieron un acuerdo, que está vigente y que permite la colaboración de ambas instituciones en el combate a la delincuencia cuando afecte a las dos naciones, "siempre dentro del marco jurídico de la soberanía de ambos países".

En un comunicado, la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero puntualizó que se "aplicará en el momento de la investigación que sea procedente".

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, las armas utilizadas en el ataque contra la familia LeBarón son de origen estadounidense. En la escena del crimen fueron encontrados alrededor de 200 casquillos.

"En las primeras pesquisas, en la recolección de casquillos, nos permite reconocer el calibre de casquillos .223 de fabricación Remington y de procedencia norteamericana. Este es uno de los datos más relevantes que en este momento podemos aportar”, refirió el secretario.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Lee además: Con Sicilia tenemos diferencias: AMLO; "en una campaña no me dejé besar"

El canciller aseguró a su vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador es quien encabeza la indignación por la agresión contra las familias LeBarón y LangFord, que cuentan tanto con la nacionalidad estadounidense como con la mexicana.

“Independientemente de cómo se dieron los hechos, quiénes son los responsables, duele mucho el que se asesine a niños, es muy doloroso, terrible”, lamentó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad