Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con Sicilia tenemos diferencias: AMLO; "en una campaña no me dejé besar"

El presidente López Obrador dijo que Javier Sicilia está en su derecho a manifestarse, en relación al llamado del poeta de regresar a las calles a exigir justicia.
mié 06 noviembre 2019 09:39 AM
AMLO SICILIA
Respuesta. AMLO aseguró que Sicilia está en el derecho de manifestarse y consideró que tiene un punto de vista y una misión diversa a la suya.

Ante la propuesta de Javier Sicilia de regresar a las calles para manifestarse en contra de la inseguridad por la que atraviesa el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el activista está en su derecho de hacer este llamado, y aclaró que hace mucho él no piensa igual que el activista.

“Con él, desde hace mucho tiempo no pensamos igual, en mi caso. En una campaña no me dejé que me diera un beso, o sea tenemos diferencias, pero es libre de manifestarse”, comentó el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.

Publicidad

Este martes, el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) consideró en entrevista –y en una carta– que es momento de que la sociedad vuelva a protestar en las calles para expresar un “¡ya basta!” a la violencia e incluso estimó que Julián LeBarón podría ser la cabeza de esas nuevas movilizaciones.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente aseguró que está en el derecho de manifestarse y consideró que Sicilia tiene un punto de vista y una misión diversa a la suya como jefe del Ejecutivo federal.

Conoce más: “Es necesario volver a las calles”, dice Sicilia tras crimen contra los LeBarón

“Si le parece que actuar como lo estamos haciendo significa apostar por la violencia, pues esa es su concepción, pero no es así, pero tiene todo el derecho de manifestarse. Según entiendo lo que él plantea es que nosotros hemos dejado la paz. No, comparto su derecho a expresarse, a manifestarse, pero nosotros queremos la paz, y precisamente por eso no optamos por la violencia”, puntualizó.

Publicidad

Responde a senador republicano

Cuestionado sobre lo dicho por el senador estadounidense, el republicano Tom Cotton, quien calificó la política de "abrazos y no balazos" como buena "para un cuento de hadas", López Obrador dijo que se tiene que tener una actitud de respeto a los distintos planteamientos y opiniones.

“Respetamos las opiniones de un senador republicano, pues esa es su visión… y la respetamos, nada más que no la compartimos, como respetamos el editorial del Wall Street Journal de ayer, nada más que no compartimos su visión”, dijo en relación al texto en el cual se señala que la estrategia del gobierno contra el narcotráfico ha sido rebasada por el control del crimen organizado en “grandes tramos” del país.

Lee además: Álex LeBarón a Trump: ¿Quiere ayudar? Evite el tráfico de armas a México

El presidente dijo que es natural el que se defienda el uso de la fuerza por parte de un sector conservador que es muy dado a un “pensamiento fascistoide”.

“Todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, se olvidan que la violencia no se puede enfrentar con la violencia, que el mal no se puede enfrentar con el mal. El mal hay que enfrentarlo con el bien, entonces son dos visiones distintas”, comentó.

Publicidad

… Y da detalles sobre la llamada de Trump

En relación a la llamada que sostuvo este martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, el mandatario mexicano reiteró su agradecimiento a la disposición del republicano de querer ayudar al gobierno mexicano y precisó que su ofrecimiento no tiene un “afán injerencista, de prepotencia, de querer intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos”.

“Le agradezco que sea respetuoso de nuestra soberanía, que no haya dicho ‘estamos pensando en enviar un equipo, un grupo a México’, sino su planteamiento fue ‘estamos en disposición de ayudarles cuando ustedes lo decidan, cuando ustedes lo determinen’, que es distinto”, señaló López Obrador.

Te puede interesar: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

Indicó que la ayuda planteada por Donald Trump es una manifestación de solidaridad. “Ya desde ayer aclaramos con todo respeto de que estamos nosotros atendiendo el asunto, se están haciendo las investigaciones y vamos a encargarnos de que se haga justicia”, explicó.

Este martes, Donald Trump escribió un serie de tuits en los que ofreció ayuda de su gobierno a México para ir contra los "monstruos" del narcotráfico. “Estados Unidos está listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva… los carteles se han vuelto tan grandes y poderosos que a veces necesitas un ejército para derrotar a un ejército”, escribió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad