Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enfrentamiento entre criminales, relacionado con ataque a los LeBarón: Sedena

Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, descartó que el ataque a las familias LeBarón y Langford haya sido una agresión directa.
mié 06 noviembre 2019 10:58 AM

La agresión contra los miembros de las familias LeBarón y Langford no fue un ataque directo, sino que podría estar vinculada a un enfrentamiento entre dos grupos delictivos: “La Línea” y “Los Salazar”, brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente, informó Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Al ofrecer una relatoría sobre los hechos ocurridos el pasado lunes en los límites entre Sonora y Chihuahua, el jefe del Estado Mayor indicó que de esa confrontación, en los límites de esos estados, “La Línea” –que es a la que se le atribuye el asesinato de las tres mujeres y los seis niños– decidió enviar una célula para detener cualquier incursión o penetración de “Los Salazar” hacia Chihuahua.

Publicidad

Conoce más: Con Sicilia tenemos diferencias: AMLO; "en una campaña no me dejé besar"

“A las 3:15 horas del 4 de noviembre en Agua Prieta entre miembros de “La Línea”, que es una organización delictiva con presencia en Chihuahua, y “Los Salazar”, con presencia en Sonora, tuvieron un enfrentamiento, en el cual C4 del municipio de Agua Prieta recibe un reporte de detonaciones de armas de fuego. Al lugar acudieron agentes ministeriales, policía municipal y bomberos y localizaron una casa y un vehículo incendiándose”, explicó.

El crimen contra los LeBarón es otra punta del iceberg de la violencia: Sicilia

El mando militar agregó que a las 6:10 horas en Agua Prieta se localizó un cuerpo sin vida de un hombre, y en el hospital del ISSSTE de la localidad se presentó una persona herida por proyectil de arma de fuego.

“Se asume que la organización criminal de ‘La Línea’ ante esta amenaza, la intención de ‘Los Salazar’ de ingresar a Chihuahua, deciden poner, incursionar o mandar una célula entre Janos y Bavispe para limitar, como resultado de ese enfrentamiento”, explicó.

Lee además: Los LeBarón, la familia que ha enfrentado y sido víctima del crimen organizado

Por estos hechos no hay ningún detenido, aclaró esta mañana Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

La insistencia de que las tres mujeres y los menores fueron confundidos contrasta con lo dicho por sus familiares, quienes vieron en esta ofensiva la intención del crimen organizado de iniciar “una guerra”. "Tenemos confirmación de que esto fue un ataque orquestado, por el cártel en Sonora, donde vivimos, y eligieron a nuestra familia para iniciar una guerra", dijo Kendra Lee Miller, cuñada de una de las víctimas, en entrevista con CNN.

Publicidad

El jefe del Estado Mayor detalló que la primera agresión a los miembros de la familia se da a las 9:40 horas y la segunda a las 11:00 horas.

Por posible confusión, homicidio de familia LeBarón: Durazo | #EnSegundos

Abundó que del Rancho La Mora, de donde salieron las familias rumbo a Bavispe, inicialmente saldrían cuatro vehículos, sin embargo, a uno se le ponchó la llanta, por lo que algunos de los ocupantes se transfirieron a otros vehículos, lo que explica el por qué un gran número de pasajeros se trasladaban en las tres unidades.

En el primer vehículo viajaban una mujer y cuatro menores, quienes fallecieron tras la ráfaga de disparos. El incendio de la unidad pudo surgir como resultado de los disparos hacia el motor, indicó.

Te puede interesar: Trump ofrece a México ir juntos contra el narco; AMLO dice: “es asunto nuestro”

En el segundo vehículo, una Suburban, falleció otra mujer y dos de los seis menores que viajaban; los otros cuatro huyeron del sitio.

En el tercer vehículo viajaban una mujer y cuatro menores. La mujer falleció y los menores fueron encontrados con vida en la cercanía del lugar, presuntamente luego de que los agresores los dejaran irse.

“Podríamos establecer alguna premisa que no fue una agresión directa puesto que el tipo de vehículos que utilizaron son muy comunes de verse en las zonas de la sierra, como vehículos en los que se trasladan con regularidad delincuentes del crimen organizado, vehículos tipo Suburban”, explicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad