Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado dará a Rosario Ibarra la Belisario Domínguez por su "incansable lucha"

Con la Medalla Belisario Domínguez, el Senado reconocerá la lucha de más de cuatro décadas de Rosario Ibarra de Piedra por los desaparecidos y presos políticos.
mar 08 octubre 2019 04:17 PM
rosario ibarra de piedra
Desde la década de los 70, Rosario Ibarra de Piedra ha luchado por encontrar a su hijo Jesús y a otros cientos de desaparecidos.

El Senado de la República acordó en comisiones otorgar la Medalla Belisario Domínguez a Rosario Ibarra de Piedra por su activismo por los desaparecidos y presos políticos.

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez –el máximo galardón otorgado por la Cámara alta a los ciudadanos más eminentes– aprobó este martes el dictamen para reconocer la labor social de la exlegisladora y excandidata presidencial.

Publicidad

"Se confiere la Medalla Belisario Domínguez correspondiente al año 2019 a la ciudadana Rosario Ibarra de Piedra por su incansable lucha y activismo de más de cuatro décadas en favor de los presos, desaparecidos y exiliados políticos", se lee en el dictamen.

La Comisión destacó que en Ibarra de Piedra se reconoce toda una vida dedicada a luchar para dar voz a los que no la tienen y exigir justicia por los que ya no pueden hacerlo, así como la convicción que ha tenido para lograr que en el país se reconozcan a plenitud los derechos humanos.

También puedes leer: Los diputados reconocen a Rosario Ibarra por su búsqueda de los desaparecidos

"Esta comisión identifica los ideales de don Belisario Domínguez (…) en la trayectoria que Rosario Ibarra de Piedra ha realizado siempre de manera incansable para lograr un México que ya no padezca el dolor de miles de familias por sus desaparecidos, tragedia que la une con miles de madres mexicanas".

El dictamen se votará esta misma tarde en el Pleno y, de ser aprobado, Rosario Ibarra de Piedra será galardonada el próximo miércoles 23 de octubre a las 11:00 horas en la antigua sede del Senado de la República.

En ese caso, se espera que, por cuestiones de salud, sea Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista, quien reciba la medalla en su representación.

La política de Trump exacerba la violencia contra migrantes, según encuesta

Publicidad

Las otras candidatas a recibir el máximo galardón del Senado eran la escritora Elena Poniatowska y la cofundadora del PRD, Ifigenia Martínez, ambas cercanas al proyecto de la llamada "Cuarta Transformación".

En febrero de este año, la Cámara de Diputados otorgó a Ibarra de Piedra la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri por el activismo que la ha caracterizado desde que su hijo Jesús fue desaparecido en 1975 por razones políticas.

El 18 de abril de 1975, Jesús Piedra Ibarra, de tan sólo 21 años de edad, estudiante de medicina y acusado de pertenecer a la llamada Liga 23 de septiembre, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, por policías estatales.

Recomendamos: A casi 50 años de la "guerra sucia", México inicia plan de reparación del daño

En 1977, Rosario Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

Su consigna a lo largo de los años ha sido "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", que hizo eco recientemente a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad