Las otras candidatas a recibir el máximo galardón del Senado eran la escritora Elena Poniatowska y la cofundadora del PRD, Ifigenia Martínez, ambas cercanas al proyecto de la llamada "Cuarta Transformación".
En febrero de este año, la Cámara de Diputados otorgó a Ibarra de Piedra la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri por el activismo que la ha caracterizado desde que su hijo Jesús fue desaparecido en 1975 por razones políticas.
El 18 de abril de 1975, Jesús Piedra Ibarra, de tan sólo 21 años de edad, estudiante de medicina y acusado de pertenecer a la llamada Liga 23 de septiembre, fue detenido y desaparecido en Monterrey, Nuevo León, por policías estatales.
Recomendamos: A casi 50 años de la "guerra sucia", México inicia plan de reparación del daño
En 1977, Rosario Ibarra fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).
Su consigna a lo largo de los años ha sido "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", que hizo eco recientemente a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.