Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carlos Payán recibirá la Belisario Domínguez; familia de Scherer declina medalla

La familia del difunto periodista Julio Scherer García declinó aceptar la condecoración "con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad".
vie 14 diciembre 2018 11:35 AM
Carlos Payan
El galardonado. Carlos Payan Velver será condecorado este 19 de diciembre con la Medalla Belisario Domínguez.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Medalla Belisario Domínguez, la más alta condecoración que el Senado de la República entrega, será para el periodista Carlos Payán Velver, fundador del diario La Jornada.

La Comisión encargada de entregar esta condecoración había contemplado en un principio darla también a Julio Scherer García, sin embargo, la familia del periodista rechazó aceptar este reconocimiento.

Te puede interesar: Morena desplaza al PRD de la Comisión de Justicia del Senado y genera molestia

¿Por qué la familia de Julio Scherer declinó la medalla?

Previo a la votación en el pleno del Senado, la Comisión de la Medalla dio su visto bueno para galardonar, en grado post mortem, a Julio Scherer, pero el senador Eduardo Ramírez Aguilar informó sobre la declinación.

Publicidad

La familia del fundador Proceso rechazó el reconocimiento “con la certeza de que esa hubiera sido su voluntad, en respeto a su forma de vivir y de pensar”, según se consignó en el semanario.

¿Cuándo se entregará el galardón?

La Sesión Solemne para entregar la Medalla Belisario Domínguez será el próximo miércoles 19 de diciembre, a las 13:30 horas, en la antigua sede del Senado de la República, en la calle de Xicoténcatl número 9, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los integrantes de la Comisión de Trabajo respectiva se encargarán de informar a Payán Velver que ha sido distinguido con ese galardón. El dictamen fue aprobado por el Pleno con 65 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Recomendamos: Sigue el pleito… Diputados piden a Poder Judicial respeto a reducción de sueldos

¿Quién es y qué ha hecho Carlos Payán?

Carlos Payán Velver nació el 2 de febrero de 1929 en el popular barrio de la Merced, en la ciudad de México. Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre los primeros trabajos que desempeñó tras egresar de la UNAM fue haber sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

El primer antecedente de su contacto con los medios de comunicación fue su paso por El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano.

Años después ocupó la subdirección del periódico Unomásuno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta. Luego llegó a ser director fundador del diario La Jornada.

También ha sido consejero de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y miembro de la comisión de Garantías y Vigilancia del PRD. Fue senador de la República por ese partido político y formó parte de la Comisión de Concordia y Pacificación para el proceso de paz en Chiapas, tras el surgimiento del EZLN en 1994.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad