Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados reconocen a Rosario Ibarra por su búsqueda de los desaparecidos

La Cámara baja entregó la medalla Eduardo Neri a la activista y excandidata presidencial, quien lleva 43 años encabezando esfuerzos contra la desaparición forzada y las violaciones a derechos humanos.
mar 12 febrero 2019 01:55 PM
Rosario Ibarra
Desaparecidos. Desde hace 43 años, Rosario Ibarra ha luchado por encontrar a su hijo Jesús y a otros cientos de desaparecidos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- La Cámara de Diputados reconoció este martes a la activista, exsenadora y excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra , a quien otorgó la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri.

En sesión solemne, el diputado panista Jorge Luis Preciado, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, destacó el activismo social que ha caracterizado a Ibarra desde que su hijo Jesús fuera desaparecido en 1975 por razones políticas.

En su intervención, recordó las palabras de Ibarra en su lucha contra la desaparición forzada: "No nos cansamos. ¡Cómo nos vamos a cansar si no nos quitaron cualquier cosa: nos quitaron un hijo, un esposo, una hermana, y esos lazos no se rompen!".

La medalla fue entregada por el presidente de la Cámara baja, Porfirio Muñoz Ledo, a Rosario Piedra Ibarra, hija de la activista, quien acudió en su representación por cuestiones de salud.

Publicidad

Piedra Ibarra leyó una carta a nombre de su madre, quien confió en que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador hará justicia a todos las víctimas de desaparición forzada y a sus familias.

"Llevo 43 años por el camino sinuoso, oscuro y terrible de la desaparición forzada de mi hijo Jesús, que fue detenido con toda la fuerza y el poder que puede tener un gobierno criminal, represor y corrupto como el que este país tuvo a lo largo de todos estos años", leyó.

"Aun cuando se logre, y que no se vuelva a cometer una desaparición forzada más, no se podrá decir que ya no existe en México este delito mientras continúe desaparecido uno solo de nuestros hijos".

"Confiamos y creemos que este nuevo gobierno hará lo correcto para esclarecer todos los casos y hacer justicia (...) Ya hemos planteado al nuevo gobierno la creación de una comisión de la verdad para todos los casos denunciados por (la organización) ¡Eureka!, no solo para que quede para la memoria y la historia, o para hacer memoriales en los centros de retención y tortura clandestina como se ha estado planteando, estos lugares primero que nada deberán considerarse como escenas de actos criminales y ser investigados con el fin de encontrar pistas acerca de los desaparecidos".

Recomendamos: A casi 50 años de la "guerra sucia", México inicia plan de reparación del daño

¿Quién es Rosario Ibarra?

En las pasadas elecciones, López Obrador votó simbólicamente por ella, quien ha sido nominada cuatro veces al Premio Nobel de la Paz y dos veces ha contendido por la presidencia de México por el extinto Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

De 2006 a 2012 ocupó un escaño en el Senado por el Partido del Trabajo (PT).

Su activismo inició luego de que, el 18 de abril de 1975, el segundo de sus hijos, Jesús Piedra Ibarra, fuera secuestrado y desaparecido por razones políticas.

En 1977, fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, también conocido como ¡Eureka!, una organización de madres y familiares de desaparecidos durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) y Luis Echeverría (1970-1976).

Su consigna a lo largo de los años ha sido "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!", que hizo más eco tras casos como el de Ayotzinapa.

Conoce más: En México hay 40,180 personas desaparecidas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad