Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la ONU, México pedirá endurecer acciones contra el tráfico de armas

Una de las prioridades del gobierno mexicano es combatir al crimen organizado, por lo que, ante los países miembro de la ONU, urgirá a redoblar esfuerzos en contra de la venta ilegal de armamento.
lun 23 septiembre 2019 06:23 PM
méxico onu
La delegación de México en la 74 Asamblea General de la ONU está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El gobierno mexicano aprovechará su participación en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para pedir que sus planes sobre tráfico de armas, combate a la corrupción, migración y protección de los océanos sean respaldados por la comunidad internacional.

Una de las prioridades de México es combatir al crimen organizado, por lo que, ante los países miembro de la ONU, urgirá a redoblar los esfuerzos contra del tráfico de armas.

Publicidad

"México resaltará la importancia de ocuparse del uso último de las armas, más allá del usuario final; de controlar y salvaguardar los lugares de almacenamiento; de fortalecer los controles de exportación e importación; y de ampliar las sinergias entre los organismos internacionales y regionales ya existentes", precisa un documento difundido por la Cancillería.

El gobierno mexicano, a través del canciller Marcelo Ebrard, hará un llamado sobre la necesidad de atender esta meta (la 16.4) contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pues, refirió, el tráfico ilícito de armas se lleva a cabo en conjunto con otros delitos.

Conoce más: Disminuir tráfico de armas de EU será difícil, reconoce Ebrard

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) , de diciembre de 2018 al 5 de agosto de 2019, en el país fueron decomisadas 1,294 armas de fuego —807 cortas y 487 de grueso calibre—, 3,353 cargadores, 156,610 cartuchos, 41 granadas, dos lanzagranadas y un aditamento para lanzagranadas.

En este mismo sentido, México también presentará el proyecto para abordar y contrarrestar el problema mundial de las drogas, cuyo objetivo, según el documento, es priorizar el enfoque de salud pública y la visión preventiva.

Publicidad

Acción climática

La 74 Asamblea General de la ONU arrancó este lunes con la cumbre de cambio climático, que estuvo presidida por la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años.

Ahí, México destacó que la acción climática nace de la responsabilidad de todos ante la crisis ambiental, por lo que presentó una iniciativa que apuesta a las estrategias locales para soluciones eficientes.

Recomendamos: ¿Llegó el fin de la hora del plástico?

Asimismo, refrendó su compromiso de cumplir con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, pero enfatizó la necesidad de considerar que estos instrumentos requieren de mayor financiamiento.

"Nuestro país hará un llamado a la movilización internacional de recursos financieros suficientes, particularmente para la adaptación, y buscará la adopción de un marco robusto de transparencia para las acciones de implementación".

Publicidad

Población y desarrollo

En el mismo documento, el gobierno mexicano enfatizó que otra de sus metas es alcanzar la prosperidad y una buena calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

Por ello, destacó, respaldará la construcción de "sociedades incluyentes, abiertas, sostenibles, prósperas y felices bajo las directrices de la Nueva Agenda Urbana".

Sustentabilidad de los océanos

"Los mares son una inmensa fuente de riqueza para la economía nacional y parte fundamental de la regulación de nuestro clima, por lo que se continuará impulsando el uso y aprovechamiento sostenible de los recursos en beneficio de las comunidades", prometió el gobierno.

Como parte del Panel del Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible, señaló que continuará abogando por la adopción de estrategias concretas para impulsar la acción climática basada en los océanos:

  • Combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
  • Eliminar paulatinamente los subsidios a la sobreexplotación pesquera.

Este compromiso se da ante la amenaza de la extinción de la vaquita marina, especie del Alto Golfo de California amenazada por las redes de pesca que buscan capturar totoaba para su tráfico ilegal en Asia.

Te puede interesar: Quedan entre 6 y 19 vaquitas marinas en México

Migración

A meses de haber endurecido sus políticas migratorias, el gobierno también dará a conocer a los países miembro de la ONU su plan para una migración "ordenada, segura y regular".

"México reiterará en los términos más claros su posición de rechazo absoluto a toda forma de criminalización, discriminación y xenofobia basados en la condición migratoria", enfatizó en el escrito.

Destacó que buscará atender las causas de la migración y proteger los derechos de todas las personas migrantes, especialmente a los menores.

En este sentido, expuso que el Plan de Desarrollo Integral del Sur —pactado con Guatemala, Honduras y El Salvador— está enfocado en la generación de empleo y el bienestar social.

"Es una oportunidad para que México promueva una visión holística y positiva de la migración como una realidad pluridimensional que exige respuestas coherentes e integrales de toda la comunidad internacional", señaló al respecto.

También puedes leer: AMLO y el presidente electo de Guatemala se reúnen por migración

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad