Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO y el presidente electo de Guatemala se reúnen por migración

En la base aérea de Mérida, Yucatán, López Obrador abordó con el futuro presidente de Guatemala su plan para frenar la migración hacia Estados Unidos.
vie 20 septiembre 2019 11:00 AM
amlo giammanetti
El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammanetti, y el mandatario mexicano, López Obrador.

Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, se reunieron este viernes en la frontera sur de México para tratar, entre otros temas, la migración.

Así lo dio a conocer el mandatario mexicano en el estado de Yucatán, a donde trasladó su conferencia matutina. Posteriormente, su equipo de prensa difundió una fotografía en la que aparece con Giammattei.

Publicidad

"Ustedes conocen cuál es el plan que ha propuesto México de ayudar a los países de Centroamérica y desarrollar el sur y el sureste de México para atemperar el fenómeno migratorio ofreciendo actividades productivas, ofreciendo trabajo, bienestar, para que la gente no abandone sus lugares de origen. Y ese planteamiento es el que vamos a tratar ahora", adelantó López Obrador en su rueda de prensa.

¿Qué es "Sembrando Vida"?... Aquí te lo decimos | #QueAlguienMeExplique

El presidente enfatizó que este plan migratorio ya fue pactado con los gobiernos de El Salvador y Honduras, y que los acuerdos con Guatemala se retrasaron porque el país estaba en proceso electoral.

Publicidad

"Ahora ya hay un presidente electo y nos vamos a reunir con ese propósito". López Obrador afirmó que la noche del jueves se encontró con Giammattei en la cena con los premios Nobel de la Paz y que acordaron verse la mañana de este viernes.

Las medidas migratorias emprendidas por el gobierno de López Obrador comprenden además de un extenso despliegue de 25,500 elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y norte del país, una réplica del programa Sembrando Vida en Centroamérica –de donde provienen la mayoría de los migrantes–, lo cual va acompañado de una inversión de 60 millones de dólares en El Salvador y Honduras. Y una posible aportación de 30 millones de dóleres en Guatemala.

#VIDEO|Migrantes, entre el sueño de llegar a EU y el miedo de regresar a su país

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad