Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO no descarta realizar consulta para legalización de drogas

El presidente dijo que no descarta una reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas, "sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas".
vie 20 septiembre 2019 10:44 AM
consulta drogas amlo
En mayo pasado, miles de personas marcharon en la Ciudad de México por la Legalización de la Marihuana para su uso medicinal y recreativo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta la posibilidad de llevar a cabo una consulta sobre la legalización de algunas drogas, sobre todo aquellas con usos medicinales, como es el caso de la mariguana.

"No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, una reflexión colectiva sobre el tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica", dijo este viernes en conferencia de prensa matutina realizada en Mérida, Yucatán.

Publicidad

López Obrador dijo que aunque no descarta esta posibilidad, su gobierno está centrado en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad. "Pero no dejo de considerar que esto también es parte de la cadena para garantizar la paz y la tranquilidad en México", añadió.

El millonario mercado de la marihuana en México

El presidente explicó que son varios los factores que inciden en la compra, venta y distribución de drogas que ocurre en México y que se deben tomar en cuenta.

En este sentido, recordó que su administración ha lanzado una campaña de orientación dirigida a los jóvenes para que no consuman drogas.

Te puede interesar: "A nadie se le persigue ni se le fabrican delitos", dice AMLO a Robles

"Actualmente hay drogas que son como veneno, como el cristal. Drogas hechas con raticidas que les quitan la vida a los jóvenes en poco tiempo y esto se tiene que informar", comentó.

El mandatario dijo que se revisará la posibilidad de legalizar el consumo de algunas drogas no viéndolo desde el punto de vista policial o penal sino médico.

"Que se trate la adicción, que se vea como una enfermedad y que se pueda de esta manera ir avanzando", indicó.

Publicidad

López Obrador dijo que intentará "abrir el debate sobre la posible legalización de sustancias prohibidas, que podamos tratarlo libremente con el apoyo de medios de comunicación mediante mesas", apuntó.

"Hay quienes no quieren que se legalice o se permita el uso de drogas ni siquiera para propósitos medicinales y también hay quienes plantean que debe permitirse para esos propósitos y que además el problema de la violencia se origina por la prohibición, es un abanico de puntos de vista y luego tomaremos una decisión", finalizó.

El gobierno de López Obrador ha afirmado en otras ocasiones que evaluará la legalización del cannabis, contemplando su siembra y comercialización para fines terapéuticos, farmacéuticos y lúdicos. Una iniciativa sobre este tema fue presentada en el Senado por Morena, su partido.

Recomendamos: AMLO pide al Senado aprobar leyes educativas para iniciar "nueva etapa"

En octubre de 2018, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia para el consumo recreativo de marihuana al dictaminar, por quinta ocasión, la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico de la planta.

Además, desde enero de 2016 se importan a México productos que contienen cannabidiol mediante el permiso otorgado por la autoridad regulatoria sanitaria a pacientes que necesitan este producto y sin necesidad de un mandato judicial.

Con información de EFE

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad