Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"A nadie se le persigue ni se le fabrican delitos", dice AMLO a Robles

El presidente López Obrador dijo que no se pueden detener procesos iniciados.
vie 20 septiembre 2019 09:25 AM
AMLO-Rosario-Robles.jpg
Acusaciones. AMLO aclaró que los responsables de responder sobre el caso de Rosario Robles son la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, instancias que –destacó– son autónomas e independientes.

El presidente Andrés Manuel López respondió a los señalamientos de Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu en el sexenio pasado, quien dijo ser perseguida política por la presente administración, y aclaró que su gobierno no persigue ni le fabrica delitos a nadie.

“Nosotros no tenemos intención de perjudicar a nadie. Lo dije desde mi toma de posesión, no es mi fuerte la venganza. También no podemos detener procesos en curso, procesos iniciados”, comentó López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Mérida, Yucatán.

Publicidad

Este jueves, mediante una carta leída por su hija Mariana Moguel afuera del penal de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles acusó que se enfrenta a una ofensiva por parte de funcionarios del gobierno de López Obrador, por lo que exigió al mandatario que se le asegure un proceso legal y un juicio justo.

AMLO se deslinda del caso Rosario Robles | #EnSegundos

Cuestionado sobre este tema, López Obrador dijo que el proceso que enfrenta Robles Berlanga es por denuncias que se habían presentado antes de su gobierno y aclaró que los responsables de responder sobre el caso son la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial, instancias que –destacó– son autónomas e independientes.

A nadie se le persigue, a nadie se la fabrican delitos eso ya pasó al basurero de la historia".
Andrés Manuel López Obrador.

El presidente explicó además que la inhabilitación de 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a Rosario Robles para ocupar algún cargo público es un proceso administrativo que no tiene ningún impacto en el proceso judicial contra la exfuncionaria.

“Lo de la opinión o el dictamen de la Secretaría de la Función Pública pues es un trámite administrativo que no implica una decisión en lo judicial, no tiene una repercusión en lo judicial, es básicamente un asunto administrativo”, dijo el mandatario.

Publicidad

En su misiva dada a conocer este jueves, Robles acusó que "de manera tramposa" la Función Pública omitió dar a conocer los detalles sobre la supuesta información que ocultó de su declaración patrimonial.

¿Qué significa estar bajo prisión preventiva?

"La Función Pública aduce que mentí en mi declaración patrimonial y, de manera tramposa, evade informar sobre los montos de la cuentas supuestamente no declaradas. En primer lugar, se trata de un préstamo bancario que obtuve en 2012 y que sí está en mi declaración patrimonial, además de que está vinculado a mi cuenta Bancomer. Un préstamo de 180,000 pesos que saldé completamente. En segundo lugar, se trata de una cuenta nómina Santander que se abrió desde 2007 por 2,800 pesos, que nunca tuvo ningún movimiento por lo que como el propio banco le informó a la SFP tuvo que cancelar por la falta permanente de inactividad y enviar esa cantidad a su cuenta concentradora porque así lo establece la ley", explicó Rosario en la carta.

Robles está en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla desde hace más de un mes acusada del ejercicio indebido en el servicio público a causa de su supuesta omisión para evitar un daño patrimonial por 5,073 millones de pesos cuando encabezaba las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad