Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cancillería anuncia inversión por 60 mdp para atender a migrantes

El dinero se destinará a la rehabilitación de estaciones migratorias del INM y de albergues del DIF en Tabasco, Chiapas y Veracruz, donde se concentran los migrantes que entran a México para ir a EU.
mié 17 julio 2019 06:39 PM
migrantes
El anuncio se da luego de que activistas y ciudadanos han criticado las condiciones de estaciones migratorias y albergues.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció este miércoles una inversión de 60 millones de pesos para apoyar la rehabilitación de estaciones migratorias del Instituto Nacional de Migración (INM), así como albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tabasco, Chiapas y Veracruz.

El subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, informó que este presupuesto aprobado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) busca atender de manera prioritaria a las niñas, los niños y los adolescentes migrantes.

Publicidad

Paralelamente, la SRE, en conjunto con la oficina regional de la Secretaría General de la Conferencia Iberoamericana (Segib) y Escuelas Sustentables, anunció la adaptación y rehabilitación de espacios libres de dos estaciones migratorias en Acayucan, Veracruz, y Tapachula, Chiapas, y en menor escala de cuatro albergues en Tapachula. Para ello se utilizarán 200,000 euros del Fondo Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo con Iberoamérica (Fomexcidi).

Te puede interesar: #LosEstadosEnBreve: Nacen al menos 404 bebés de padres migrantes en Chiapas

En el anuncio participó también la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez, quien destacó el trabajo interinstitucional conjunto y agradeció la coordinación de la Cancillería para hacer más eficientes los procesos de atención a menores migrantes.

Por parte de la oficina del canciller Marcelo Ebrard, la funcionaria Ximena Escobedo detalló que la SRE brindará apoyo al DIF con equipos multidisciplinarios compuestos por profesionistas calificados: trabajadores sociales, abogados, psicólogos y coordinadores.

Publicidad

Aumenta 132% migración infantil

El INM informó que la cantidad de niños centroamericanos que migraron a México en el primer semestre de 2019 aumentó 132% respecto del mismo periodo de 2018.

"De enero a junio de 2019 las cifras preliminares indican que han sido presentados ante la autoridad migratoria 33,122 niñas, niños y adolescentes, mientas que en el mismo periodo de 2018 la cifra de menores presentados fue de 14,279", informó el instituto.

De los menores detenidos este año, 24,597 se encontraron acompañados y 8,525 llegaron solos. El incremento de los menores migrantes se acentuó en las mujeres, pues prácticamente se triplicó al pasar de 4,936 en 2018 a 13,671 este año; la cifra de hombres solo se duplicó, de 9,343 a 19,451.

Recomendamos: Piden proteger a niños de la caravana migrante

"Estas cifras demuestran un incremento del 131.96% de la niñez centroamericana de 0 a 17 años, que ha sido presentada y atendida por las autoridades adscritas a esta institución", detalló el INM.

Honduras fue el país del que más menores llegaron a México en el primer semestre de 2019, con 17,034, seguido de Guatemala, con 10,069, y El Salvador, con 3,745.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad