Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Urgen proteger a los niños que viajan en la caravana migrante

De acuerdo con cifras de la organización Save the Children, 25% de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes.
sáb 20 octubre 2018 02:27 PM
Niños migrantes
Una menor espera para cruzar la frontera entre Honduras y Guatemeala.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) – Mujeres, niños y bebés procedentes de Honduras ingresaron a México este sábado, cuando el gobierno abrió la frontera sur del país para dejarles pasar y aliviar la espera a las miles de personas que integran la Caravana Migrante.

Los menores ocupaban la primera línea del contigente que intentó ingresar al territorio nacional el viernes, tras una jornada de tensión en la que algunos hombres se lanzaron en estampida para tratar de entrar.

El viernes, el presidente Enrique Peña Nieto calificó el incidente en la frontera sur como "una situación inédita" y advirtió que no se permitirá el ingreso a territorio mexicano de manera irregular y "mucho menos de forma violenta".

A la par del posicionamiento del gobierno mexicano, organizaciones internacionales e incluso el presidente de la Suprema Corte mexicana, el ministro Luis María Aguilar Morales, han llamado a garantizar la seguridad de los menores que buscan entrar a México y a establecer mecanismos de protección para salvaguardar su integridad.

Lee además: ¿Qué es la solicitud de refugio que ofrece México y quiénes la pueden pedir?

Este sábado, el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, dijo que los migrantes serán registrados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y pernoctarán en una estación migratoria, para ser conducidas luego a un albergue en Tapachula, Chiapas.

Publicidad

Son menores, 25% de los integrantes de la caravana

La organización internacional Save the Children informó que cuenta con personal en misión de observación en la frontera sur de México, el cual ha podido estimar que el 25% de los integrantes de la caravana son niñas, niños y adolescentes.

“Es necesario poner en marcha planes que busquen su protección especial e integral, en particular, frente a los enfrentamientos que han sucedido y puedan suceder a lo largo de los próximos días”, pidió la organización y advirtió que las niñas, niños y adolescentes —en particular, los que viajan no acompañados— pueden estar expuestos a peligros como las redes de trata.

Para atender las necesidades de los menores, Save the Children pidió al Estado mexicano implementar medidas que garanticen el interés superior de la niñez, asegurar que, bajo ninguna circunstancia, los niños serán separados de sus familias.

También llamó a implementar una protección especial para los niños no acompañados y comunicar de forma clara, transparente y amigable a todos los menores sus derechos fundamentales y los procedimientos que llevarán a cabo las autoridades.

Te puede interesar: Estos retos enfrenta la propuesta de dar visas de trabajo a migrantes

La ACNUR pide proteger a menores

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó el viernes que acompañará la tarea de acoger a los migrantes que pretendan ingresar a México, además de revisar las solicitudes de refugio que pudieran presentar y otorgarles ayuda, principalmente a menores.

“ACNUR está reforzando su capacidad en el sur del país para brindar asistencia humanitaria, psicosocial y asesoría legal a los solicitantes de asilo, así como para atender situaciones específicas de protección que puedan surgir, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, mujeres y ancianos”, indicó el organismo de la ONU en un comunicado.

A la par, Mark Manly, representante en México de la ACNUR, dijo durante el cuarto “Foro regional en materia de migración y protección internacional” pidió que se proteja en materia de salud, seguridad y alimentación a niños, niñas y adolescentes de la caravana migrante.

En el mismo encuentro, realizado el viernes en la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Christian Skoog, representante de UNICEF México, reflexionó sobre la necesidad de que se atiendan las recomendaciones conjuntas emitidas por los comités de los derechos del niño y de los trabajadores migratorios de Naciones unidas para garantizar los derechos al debido proceso, la asistencia consular, entre otros de niñas, niñas y adolescentes en situación de movilidad.

Conoce más: La caravana migrante avanza a México ¿Podrá llegar a EU? Esto es lo que sabemos

La SCJN apoyará a migrantes

En su intervención en el foro, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, cuestionó el hecho de que las políticas públicas en los países de tránsito o destino —como México— estén focalizadas mayoritariamente en el control de la migración.

“Se piensa más en la seguridad de las fronteras como objetivo que en la seguridad de los migrantes, especialmente, de las niñas, niños y adolescentes. Y, debo decirlo, el trato digno es un mandato tanto en la frontera norte como en la sur. Es necesario, en todos los casos, el respeto irrestricto a las normas de derecho internacional de los derechos humanos en materia de migración”, sostuvo.

Morales anunció que la SCJN apoyará a los tribunales federales de la frontera sur en la tramitación de amparos que pudieran presentarse por violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la caravana.

El ministro presidente recordó que la Suprema Corte ha establecido que las decisiones particulares y las medidas de aplicación de autoridades administrativas en esferas como la inmigración, el acceso a la nacionalidad y el asilo, entre otras, deben evaluarse y estar guiadas por el interés superior del niño.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad