Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La “inmoral coincidencia” entre Lozoya y el fiscal Gertz

Emilio Lozoya y el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero comparten al mismo defensor legal: Javier Coello Trejo
vie 28 junio 2019 11:40 AM
Gertz_Lozoya.jpg
En 2015, Gertz Manero otorgó un poder a Javier Coello (hoy abogado de Lozoya) para presentar a su nombre una denuncia por el deterioro de salud de su hermano.

La defensa legal que comparten el fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero y la persona a la que investiga por presunta corrupción, el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, no es ilegal, pero sí inmoral.

Así lo reconoció este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de ser cuestionado en la conferencia matutina sobre si existe un posible conflicto de interés por el hecho de que el abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, también haya representado legalmente a Gertz Manero en otro asunto.

Publicidad

"Pues él (Gertz Manero) podría decidir (que Coello ya no lo represente). Es una institución autónoma y tiene que respetarse, no me queda hacer recomendación en este sentido; además, no creo que sea ilegal”, dijo López Obrador.

“¿Pero puede ser inmoral?”, se le cuestionó. "Sí, eso sí, pero eso le corresponde resolverlo a él”, respondió el primer mandatario.

Además afirmó tener confianza en que el fiscal no va a proteger a ningún grupo de interés.

“Y sí le tengo confianza al fiscal general (…) Yo creo que Alejandro Gertz está haciendo una buena labor y vamos a esperar”.

Emilio Lozoya se encuentra prófugo de la justicia y, a través de Coello, ha llamado a investigar al expresidente Peña Nieto y al extitular de Hacienda Luis Videgaray.

Publicidad

¿Cuál es la coincidencia?

El pasado miércoles, Animal Político y Quinto Elemento Lab dieron a conocer que el abogado Javier Coello Trejo es desde hace cuatro años apoderado legal de Gertz Manero, quien está a cargo de investigar al Lozoya por presuntos actos de corrupción.

En 2015, Alejandro Gertz otorgó un amplio poder a Coello y a su hijo Javier Coello Zuarth para presentar a su nombre una denuncia e investigar el deterioro de salud de su hermano Federico, quien falleció a los 82 años de edad.

Gertz Manero acusa a la pareja de su hermano, Laura Morán Servín –abuela de la esposa de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México–, de haberle negado la atención adecuada a Federico, lo que derivó en su muerte.

En 2017, año y medio después de que se otorgó ese poder, Emilio Lozoya contrató los servicios de los mismos abogados cuando estalló en México el escándalo de Odebrecht.

Conoce más: Estas son las 16 personas clave en el caso Lozoya-Agronitrogenados

Publicidad

La relación entre el hoy fiscal General y el abogado de Lozoya no se había transparentado a la opinión pública, es por ello que expertos suponen un aparente conflicto de interés.

Al ser cuestionado por Quinto Elemento Lab y Animal Político, Alejandro Gertz descartó que la relación con Coello Trejo pudiera representar un conflicto de interés o afectar la investigación que realiza la FGR contra Lozoya.

El fiscal refirió que en 2015 él no podía saber que su abogado defendería, años después, a una persona "a la que nosotros estamos enfrentando", y adelantó que pedirá que cancelen todos los poderes que hubiera otorgado a los Coello.

"Imposible de saber (que Coello representaría a Lozoya), pero creo que es una buena reflexión; voy a pedir que le cancelen todos los poderes".

Recomendamos: La defensa de Lozoya pide que Peña sea citado a declarar

No solo es Coello

El abogado Juan Ramos López es el fiscal especial encargado de investigar al exdirector de Pemex, pero también formó parte del equipo de litigantes que llevaron el caso del hermano de Gertz Manero e incluso es su apoderado legal desde el año 2010..

La investigación de Quinto Elemento Lab y Animal Político señala que además de Ramos, otros tres funcionarios activos de la FGR también formaron parte del equipo de Javier Coello Trejo para el mismo caso: Hilario Sánchez Cortés, Gustavo Gutiérrez Calderón y Alfredo Ramírez Guerrero, quienes están adscritos a la Oficialía Mayor.

Interrogado sobre la posible existencia de un posible conflicto de interés, Ramos López afirmó que participaron en el caso hasta el último día de noviembre, un día antes de que el presidente López Obrador asumiera la Presidencia de la República, cargo en el que propuso a Gertz Manero para Fiscal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad