Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EPN, Moreira y Del Mazo contrataron a empresa ligada a Odebrecht

Una empresa "fantasma" habría simulado operaciones para el "departamento de sobornos" de Odebrecht y también habría recibido contratos del gobierno federal y de dos estados.
lun 05 agosto 2019 06:00 PM
Peña-Del Mazo-Moreira
Caso Odebrecht. Nueva información refiere que los gobiernos de Peña Nieto, Del Mazo y Moreira contrataron a una empresa que está ligada a Odebrecht.

Nota del editor: Este texto se publicó el 27 de junio. Se actualizó este 5 de agosto para añadir la postura de Fidemont, una de las empresas señaladas.

Una supuesta intermediaria de Odebrecht, que este año fue declarada por el SAT como empresa "fantasma", recibió contratos por casi 180 millones de pesos de los gobiernos de Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo y Rubén Moreira por supuestos servicios de "limpieza" y "lavandería", de acuerdo con contratos obtenidos y revisados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) .

La información se desprende de una nueva filtración de documentos de Odebrecht, obtenidos a través de su plataforma secreta Drousys, la cual da pistas de que "el mayor caso de corrupción de América Latina" podría ser todavía más grande. Esta documentación revela una supuesta transferencia encubierta de 13 millones de dólares del llamado "departamento de sobornos" a cuatro empresas mexicanas.

Publicidad

Este monto transferido por el "departamento de sobornos" es distinto a los 10 millones de dólares que exejecutivos de Odebrecht han confesado que pagaron entre 2012 y 2014 a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, precisa la investigación.

Te puede interesar: Odebrecht ofreció al gobierno de México información sobre sobornos

Según los documentos revisados por MCCI, hay indicios de que estos 13 millones de dólares transitaron por al menos tres intermediarias de Odebrecht localizadas en Tamaulipas y el norte de Veracruz, las cuales estarían ligadas entre sí. Se trata de PLC Servicios, TTG Asociados y Blunderbuss Company de México, empresas en las que se simularon contratos para ocultar pagos ilícitos a políticos o financiamiento electoral.

El despacho Fidemont, con sede en Polanco, también está involucrado en la trama, de acuerdo con la documentación revisada, aunque esta compañía niega tener relación con Odebrecht.

Los contratos de Peña, Del Mazo y Moreira

De estas empresas, PLC Servicios es la que recibió contratos oficiales pese a presentar una serie de irregularidades. De hecho, el SAT la investigaba desde 2018 por una supuesta simulación de operaciones. La firma no había declarado activos, como inventarios, terrenos, construcciones, maquinaria, equipo y mobiliario.

PLC incluso reportó contar con 1,731 trabajadores, pero no manifestó retenciones del Impuesto Sobre la Renta por salarios ni servicios profesionales. En el IMSS tampoco había historial de altas y bajas de trabajadores. Por todo esto, el SAT notificó el 21 de febrero de 2019 su resolución de declararla una empresa "fantasma".

Publicidad

Pese a todo esto, PLC Servicios SA de CV, ubicada como presunta intermediaria del "departamento de sobornos" de Odebrecht, recibió en el sexenio de Peña Nieto pagos por casi 180 millones de pesos.

Uno de los contratos le fue asignado en sociedad con Met Limpieza en 2013 por el propio SAT, cuando su titular era Aristóteles Núñez, por 3 millones 79,000 pesos para limpieza de sus oficinas.

Años después, entre diciembre de 2017 y agosto de 2018, la administración del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le dio 172 millones de pesos en un contrato que tuvo tres ampliaciones consecutivas.

La empresa también recibió un contrato durante la gestión exgobernador de Coahuila Rubén Moreira, por 3.8 millones de pesos.


Publicidad

Los otros contratos

Una segunda empresa, ligada a otro operador de la red de Odebrecht, también figura en el reporte de MCCI. En junio de 2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que en esos días encabezaba Enrique Ochoa Reza, le asignó un contrato de limpieza por 10.3 millones de pesos a un consorcio en el que participaba Adding Machine Company, empresa que en octubre de 2018 fue señalada por el SAT como presunta simuladora de operaciones, pero que no es identificada como intermediaria de Odebrecht.

Recomendamos: AMLO promete transparencia en el caso Odebrecht

La comisaria de Adding Machine es hermana del dueño de Blunderbuss Company, empresa que sí es ligada a Odebrecht luego de que entre 2009 y 2011 habría operado 6.1 millones de dólares del "departamento de sobornos" del gigante brasileño a beneficiarios que no han sido detectados, según MCCI.

Una auditoría interna determinó que el servicio prestado por Adding Machine Company a la CFE no se había efectuado. A pesar de eso, la CFE asignó más contratos en forma directa a la misma empresa por casi 3 millones de pesos entre 2016 y 2017, señala la misma investigación.

La triangulación de 13 millones de dólares en México

Las operaciones de PLC también están ligadas con una obra carretera en Guatemala y las de TTG, la otra intermediaria, con una obra hidráulica y un gasoducto en Ecuador, ejecutadas por Odebrecht.

En el mismo sistema secreto de la constructora aparece una segunda operación con PLC México por 1 millón 380,000 dólares. En el rastreo se localizaron además otras dos operaciones que involucran a PLC: una con la anotación "inversión SIGMA" por 920,076 dólares y otra con la descripción "Swift transfer" (transferencia bancaria) por 1 millón 548,000 dólares.

Otro archivo de la misma plataforma secreta reporta dos pagos de facturas en 2014 por 2 millones 43,000 dólares en los que aparece el nombre de TTG México. Los pagos están relacionados con el Poliducto Pascuales-Cuenca, que fue ejecutado por Odebrecht en Ecuador.

En la plataforma Drousys hay, además, registros de transferencias por más de 6 millones de dólares realizadas entre 2009 y 2011 a la empresa fantasma Blunderbuss Company de México, afincada en Poza Rica, Veracruz, a través del "departamento de sobornos" de Odebrecht.

La información revisada por MCCI revela también que un despacho mexicano Fidemont realizó la transferencia de 12 millones de dólares para pagos ilícitos.

Sin embargo, en un comunicado de prensa fechado en julio, Fidemont niega haber tenido nexos con Odebrecht. "Fidemont Internacional no prestó servicio alguno a la firma Odebrecht, sus subsidiarias o alguno de sus funcionarios, ni participó en algún tipo de esquema de triangulación de sobornos o sus derivados", sostiene.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad