Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las 16 personas clave en el caso Lozoya-Agronitrogenados

El abogado Javier Coello Trejo considera que se debe llamar a declarar como testigos al expresidente Peña, al exdirector de Pemex y a otras 14 personas más. Conócelos.
mié 26 junio 2019 03:00 PM
Javier Coello Trejo
Defensor. Javier Coello Trejo ofreció una conferencia en Casa Lamm en la que arremetió contra 15 personas para defender a su cliente Emilio Lozoya.

Para Javier Coello Trejo, el abogado de Emilio Lozoya –exdirector de Pemex acusado de recibir sobornos y de lavado de dinero–, resulta inexplicable que sólo a su cliente se le esté investigando por la compra de la planta Agronitrogenados y no a otros personajes que también estuvieron involucrados en el caso.

“Resulta inexplicable que la Fiscalía General de la Nación no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Agro Industria, el señor José Manuel Carrera Panizzo, en su carácter de apoderado legal. Además, que resultaba igualmente incomprensible que no haya citado a quienes aprobaron y autorizaron la compra”, dijo en conferencia de prensa.

Publicidad

Señala a Peña y Videgaray

El abogado explicó que la razón por la que considera debe ser citado como testigo el expresidente Enrique Peña Nieto: porque él se comprometió al inicio de su gobierno, dijo, a reforzar la producción nacional de fertilizantes y ésa fue la instrucción que le giró al entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

Tiempos de colaboración al inicio del sexenio. Fuente: Archivo.

En el caso de Luis Videgaray, uno de los hombres cercanos de Peña, explicó que debe ser citado debido a que la directora del Instituto de Administración de Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez, entregó datos incorrectos, pero si citan a la extitular del INDAABIN también deben hacerlo con quien fue el jefe indirecto del instituto: el entonces secretario de Hacienda.

Lozoya, Videgaray y Peña en una gira en 2015.

Publicidad

¿Qué otros personajes están involucrados?

El abogado Coello insistió en que a Lozoya se le está acusando sin pruebas o evidencia de hechos de los que él no es responsable, como el de la compra de la planta de fertilizantes, que ha sido calificada como “chatarra”.

Entre los argumentos están que él no operó la adquisición el 20 de diciembre de 2013, sino que ésta, primero, se compró a petición de Peña Nieto, pero quienes firmaron el contrato o estuvieron presentes dando el aval fueron los miembros del Consejo de Administración de P.M.I. Holdings B.V; P.M.I Norteamérica, S.A. de C.V., y de P.M.I. Estructura de Desarrollo, S.A. de C.V., así como los miembros de Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos que fueron informados de la operación.

Recomendamos: La defensa de Lozoya pide que Peña sea citado a declarar

Publicidad

¿Quiénes son los otros mencionados?

De ProAgroindustria SA de CV: José Manuel Carrera Panizo, apoderado legal.

De PMI Norteamérica: Carlos de Regules Ruiz Fuentes, Sergio Escoto Cortes, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero, todos miembros del Consejo de Administración.

De PMI Infraestructura para el Desarrollo: Fernando Toral Acosta, Víctor Gerardo Gómez, Carlos Carabeo Sánchez y Jorge Cuellar Mata, del Consejo de Administración.

¿Qué funcionarios de Pemex?

En la lista están Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltrán, Miguel Messmacher y José Rogelio Garza, quienes integraban el Consejo de Administración de la petrolera mexicana.

Joaquín Coldwell fue secretario de Energía en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Fue gobernador de Quintana Roo por el PRI de 1981 a 1987, así como senador de la República de 2006 a 20112.

Leonardo Fabio Beltrán. Era subsecretario de Planeación y Transición Energética. En 2005, se incorporó a la Secretaría de Energía como Director de Negociaciones Internacionales, en 2010 fue designado Director General de Información y Estudios Energéticos en la Sener. Colaboró en la Coordinación de Asuntos Internacionales con el equipo de campaña y de transición de Peña Nieto.

Miguel Messmacher fue subsecretario de Finanzas en Hacienda en 1999. De 2000 a 2002. Trabajó en el Banxico como investigador y, posteriormente, se desempeñó como economista en el Fondo Monetario Internacional. En 2007, fue designado jefe de la Unidad de Planeación Económica, en Hacienda. En diciembre de 2012, José Antonio Meade lo nombró como subsecretario de Ingresos de Hacienda y en 2018 fue nombrado como subsecretario de Hacienda, cuando Meade dejó Hacienda para irse a campaña como candidato a la Presidencia.

José Rogelio Garza fue subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, antes se desempeñó como director general de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti). Fue director general adjunto de Negociaciones Comerciales Internacionales y subdirector de Negociaciones del Área Automotriz y Electrónica en Sener, así como director de Desregulación Económica en la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad