Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores del sureste cierran filas con plan migratorio

El gobierno federal dio a conocer los 5 lineamientos de la estrategia para ordenar el flujo migratorio en México.
vie 14 junio 2019 08:19 AM
AMLO gobernadores
El respaldo. Los gobernadores de estados fronterizos respaldaron el plan migratorio.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Cinco gobernadores del sureste –tres de Morena y dos del PRI– manifestaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y su plan migratorio con el que busca un flujo ordenado de los centroamericanos que ingresan al país.

Se trata de Adán Augusto López (Morena), de Tabasco; Alejandro Murat (PRI), Oaxaca; Rutilio Escandón (Morena), de Chiapas; Carlos Miguel Aysa González (PRI), sustituto de Alejandro Moreno en Campeche, y Cuitláhuac García (Morena), de Veracruz.

El Ejecutivo federal señaló que el plan se hizo con el propósito de evitar la confrontación con el gobierno de Estados Unidos y de afianzar la vía para impulsar el desarrollo, actividades productivas, bienestar, y se dé una solución de fondo al fenómeno migratorio. Para lo que pidió cerrar filas.

Publicidad

"No nos dejen solos"

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el flujo migratorio tiene un costo de aproximadamente 6,000 millones de dólares y alertó que es un problema migratorio mundial, no solo de México, de Guatemala o Honduras, sino que es el flujo migratorio más grande del mundo por lo que requieren ayuda internacional, ya que mientras estuvieron las negociaciones no los vieron muy activos.

"No nos dejen solos", pidió a organismos internacionales al presentar en conferencia de prensa los cinco lineamientos que se están trabajando y en donde mencionó que además de estos puntos, paralelamente van a estar recibiendo apoyo de la ACNUR, de la ONU y la Cepal.

Te puede interesar: Las claves del plan migratorio de la Cepal

Estos son los 5 puntos

  1. Despliegue de la Guardia Nacional concluido para el martes 18 de junio.
  2. Entrarán 825 elementos al Instituto Nacional de Migración.
  3. 200 integrantes de la secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para ayudar en la entrega de programas sociales.
  4. Se atenderá el número de asilados que se pueden recibir y los países de procedencia de cada uno.
  5. Se reforzará el diálogo con los presidentes de Centroamérica.

Este jueves, Ebrard dijo en declaraciones a la prensa que el gobierno de México decidió que no quiere que los migrantes atraviesen el territorio nacional para llegar hacia Estados Unidos.

“Si quieres atravesar nuestro territorio para llegar a otro país, pues probablemente lo que vas a encontrar es que te vamos a decir: ‘no queremos que atravieses nuestro territorio’, si vas de paso, si tu objetivo es llegar a otro país”, sentenció.

Publicidad

El respaldo

Los cinco gobernadores que estuvieron presentes dieron el visto bueno al plan migratorio y mostraron su apoyo al esfuerzo del gobierno federal.

Los gobernadores del PRI, Carlos Miguel, quien tomó protesta el jueves, y Alejandro Murat mostraron su apoyo al presidente con el que dijeron que trabajarán conjuntamente.

El gobernador de Oaxaca señaló que el plan ayudará a dar certeza en la frontera sur y aseguró que le preocupa la seguridad de los oaxaqueños y lo que pueda pasar con las personas en tránsito.

Alejandro Murat recordó que con el Corredor Transoceánico se van a poder generar trabajos, además del proyecto para la reparación de puertos, que solo en Oaxaca tendrán una inversión de 7,000 millones de pesos.

Conoce más: Así han aumentado las "detenciones" de migrantes en México

Por su parte, el gobernador Adán Augusto coincidió que están trabajando por una migración ordenada y para respetar los derechos humanos de los extranjeros.

Cuitláhuac García recordó a su vez que este plan funcionó para frenar una guerra aracenlaria que hubiera traído consecuencias negativas, por lo que dijo que la estrategia es fundamentada y acertada. Asimismo dijo que respalda el plan y que es indispensable que no se mezcle el tema de seguridad con el migratorio.

Por último, Rutilio Escandón, de Chiapas, manifestó su apoyo al plan migratorio que comenzará a operar desde la próxima semana, al tiempo que comentó que velarán por el trabajo de los chiapanecos y de los centroamericanos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad