Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los recursos del avión de Peña se repartirán entre migrantes y programas

Aunque el presidente había comentado que los recursos se usarían para beneficio del pueblo, este miércoles anunció que se destinarán para el plan migratorio.
mié 12 junio 2019 06:25 PM
Avión presidencial
Avión. El Boeing 787-8 cuenta con capacidad para 80 pasajeros, fue utilizado por dos años y medio por Peña Nieto y recorrió más de 600,000 kilómetros.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión Política).– Los recursos de la venta del avión TP-01 “José María Morelos y Pavón” que usó el expresidente Enrique Peña Nieto ya tienen un objetivo: se destinarán para el plan migratorio impulsado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, aun cuando había dicho que serían para el desarrollo y bienestar del pueblo.

Este miércoles, en conferencia de prensa, lo confirmó: “Para contestar... ¿de dónde va a salir el dinero (para el plan de migración)? Pues, saldría de lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial”.

De acuerdo con el mandatario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que junto con Banobras está haciendo el proceso de venta, hizo un avalúo de alrededor de 130 o 150 millones de dólares del avión que desde de diciembre pasado está en Estados Unidos en espera de ser comprado.

Publicidad

¿El dinero del avión ya no irá a programas sociales?

La venta del avión presidencial fue una de las principales banderas de campaña de López Obrador en 2018. Y tal como prometió, él viaja a sus giras por el país en vuelos comerciales sin lujos.

Conoce más: ¿Cómo es el avión presidencial por dentro?

No obstante había señalado que el dinero que se recaudara en las subastas que hace el gobierno de vehículos “fifis”, aeronaves y helicópteros de gobiernos anteriores, sería destinado al fondeo de programas sociales y para beneficio del pueblo.

Por ejemplo, las joyas y carros de lujo que se subastaron en Los Pinos se destinaron a pueblos de Oaxaca, mientras que la de los vehículos “fifi” había dicho serían para la Guardia Nacional.

En el caso de lo obtenido por la flotilla de 72 aviones y helicópteros, y el avión presidencial, el presidente había asegurado que los recursos se usarían para el desarrollo y bienestar del pueblo, lo anterior lo dijo durante la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019 , el 24 de abril pasado.

Publicidad

“Todo esto acompañado por la ONU, para que todo el proceso de venta de las aeronaves se haga con absoluta transparencia”, afirmó.

Todo lo que reunamos, que calculamos va a ser de 10,000 millones de pesos, se va a destinar al desarrollo y al bienestar de nuestro pueblo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente.

Así también lo comentó, el titular de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, en entrevista en Fórmula Financiera.

“Ya platicamos con la Secretaría de Hacienda para que esos recursos vayan a la Tesorería de la Federación y se puedan utilizar tanto para programas sociales o programas productivos que tenga la Secretaría de Hacienda”, señaló.

¿Cómo va el proceso de venta?

Tres meses después de que el avión se mandó a Estados Unidos para su venta, se colocó la aeronave en el Mercado Global de la ONU en busca de compradores. Con la referencia RFI/2019/9110 se puede ver en la página imágenes, descripción y el formato para mostrar interés por el Boeing 787-8 que usó Peña Nieto cuando era presidente.

Publicidad

En abril, Mendoza Sánchez informó que se había iniciado un segundo convenio con la ONU para la venta de las 72 aeronaves y que para el avión presidencial ya había 14 intenciones de compra de ocho distintos países. Desde entonces auguraba una “venta exitosa”.

Recomendamos: 10 datos para recordar el avión presidencial que usó Peña

La venta puede estar más cerca de lo que pensamos, toda vez que el titular de Banobras confirmó Grupo Fórmula que hay 36 interesados de 13 países a quienes les permitieron incorporarse al proceso después e incluso visitar la aeronave en California.

Yo esperaría que la venta se realice entre los meses de junio y julio. Con base en el apetito que hemos recibido, yo creo que vamos a tener una venta exitosa.
Jorge Mendoza, director de Banobras.

Él mismo señaló que pese a que ya habían recibido los avalúos por parte de Naciones Unidas, no podían dar a conocer el monto porque así los posibles compradores entenderían cuál es el precio objetivo. Una recomendación que no fue atendida por el presidente López Obrador, quien en la mañanera soltó una cifra.

El funcionario también comentó que este miércoles vendría una delegación de las Naciones Unidas y tomarían decisiones sobre las fechas y el formato de la venta del avión.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad